Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

07/11/12 - 00:00 Cultura

En pro de los tejidos

Con la finalidad de preservar la riqueza textil de Guatemala surgió el comité Pro Teje —en pro de las tejedoras—, que motiva a un grupo de mujeres indígenas de 14 comunidades de todo el país a continuar con esta tradición, que se ha transmitido de generación en generación.

Pro Teje surgió en 1994 por iniciativa de un grupo de seis mujeres, quienes observaron que los tejidos en telar de cintura eran cada vez más escasos. Ellas querían apoyar a un grupo de indígenas para que continuaran con esa labor desde sus hogares, para que no descuidaran a sus familias.

“Recibimos una donación de Q5 mil y con eso compramos hilos para dárselos a tres tejedoras de San Lucas Tolimán, en Sololá, para que con ellos elaboraran algunas piezas. Nosotros recogimos los tejidos, los vendimos y les pagamos por su labor y fue un éxito, así que contratamos a otras”, afirmó Thelma de Willemsen, una de las fundadoras del comité.

En la actualidad la organización trabaja con 290 mujeres de diferentes regiones, quienes elaboran bolsas, manteles, individuales, cojines, chalinas, billeteras, portachequeras, etcétera.

Todos los productos están identificados con una ficha que incluye el nombre de la tejedora, el municipio y aldea a la que pertenece.

“Tenemos las comunidades divididas en ocho grupos. Una vez al mes las representantes llegan a la oficina de Pro Teje y se les entregan los hilos y los pedidos. Ellas nos dan su trabajo y se les paga por ello”, expresó De Willemsen.

Los hilos que se utilizan son de algodón natural, incluso los de colores.

“La materia prima es de muy buena calidad. Las artesanas reciben una asesoría constante para mejorar su trabajo. Como resultado, las piezas no solo son bonitas, sino de alta durabilidad. De esa forma las mujeres se convierten en microempresarias y contribuyen con la economía de su hogar”, explicó Evelyn de Robles, otra de las fundadoras de la organización.

Las piezas que entregan las artesanas se distribuyen en el Museo Ixchel del Traje Indígena, en la capital, y en una tienda ubicada en el Mercado de Artesanías, zona 13.

Mas información acerca del comité, en la página www.textilesproteje.com

POR LUCíA HERRERA TRADICIóN /

Hilos mayas

Cada figura que se observa en los tejidos  representa  diferentes símbolos y signos, y con el objetivo de resaltar esto, Pro Teje publicó el  libro  Hilos Mayas de Guatemala. El lenguaje de los símbolos.

“El documento  reúne el resultado de la investigación,  recopilada  por Nancy Patricia Tunches, para la cual investigó a más de 50 mujeres de ocho comunidades, quienes compartieron historias, cuentos y leyendas acerca de los textiles que forman parte de su cosmovisión”, aseguró Joanna de Matheu, fundadoras del comité.  Tunches afirmó que  tardó ocho meses en recopilar los datos, pero que fue una experiencia sorprendente.

El material tiene portada dura y está disponible en dos ediciones: una con portada impresa, y otra especial,  que está forrada con un tejido  a mano.

Las fotografías que aparecen en el libro las tomó José Luis Samayoa.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.