Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/01/11 - 00:00 Cultura

Un tesoro en cada página

A finales del año pasado se publicó el libro Mayas de Kaminaljuyú. Museo Miraflores con ayuda del museo y de otras instituciones; se trata de una edición que muestra imágenes e información acerca del espacio cultural y las piezas arqueológicas que ahí se encuentran.

Desde la fundación del museo en el 2002, el arqueólogo y curador Juan Antonio Valdés tuvo la idea de una publicación formal sobre el museo, dirigida a todo público y que fuera económica. Este sueño fue posible hasta el año pasado, cuando se les unió la Fundación G&T Continental y la Ruta Maya.

Después de 10 meses de trabajo, se produjo la obra. “Es un libro para tenerlo en la sala de la casa y despertar la curiosidad de los visitantes; le quitamos todos los términos arqueológicos y le dejamos un lenguaje sencillo, de fácil comprensión”, explicó Valdés, autor del documento.

Claudia Pérez, directora del Museo Miraflores, comentó que con este producto están cumpliendo con su objetivo: “educar a la población y mostrar que los museos no son lugares aburridos”.

La temática

El libro contiene datos sobre el museo y Kaminaljuyú, además de imágenes e información acerca de algunas de las piezas más representativas y llamativas de la colección del museo. Hay objetos encontrados en ese mismo sitio, y otros que tienen en préstamo, pertenecientes a colecciones privadas y otras de la Ruta Maya. “Todas las piezas están debidamente registradas en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala”, afirmó Valdés.

La curaduría

La selección de las piezas que aparecen en la publicación “fue un trabajo duro”, aseveró el arqueólogo, “pero se elaboró de acuerdo a cómo lucen estéticamente y según su antigüedad”, agregó. De su autoría también son el texto y muchas de las imágenes.

La información que acompaña a las piezas es la que ya estaba en las cédulas del museo. “Únicamente corregimos algunos datos en los que me había equivocado, ya que siempre estamos descubriendo nuevas cosas”, refirió.

Valdés dijo que está muy satisfecho con la obra, sobre todo con las alianzas que se pudieron hacer para que el resultado fuera óptimo. De hecho, tienen planificada hacer otra publicación, que será dirigida a niños. “Así comenzaremos a formar a los pequeños para que se conviertan en coleccionistas respetuosos, en lugar de coleccionistas por avaricia”, comentó Valdés.

POR LUCíA HERRERA /

Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.