Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

30/08/11 - 00:00

Manuel Baldizón: “No soy mesiánico, solo es la estrategia”

El candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder) se declara feliz por los recientes estudios de opinión, con lo cual asegura que pasará a la segunda vuelta electoral para disputar la Presidencia.

POR ÓSCAR ISMATUL

Contrario a lo solicitado a los aspirantes a la Primera Magistratura, la entrevista la concedió en un hangar del Aeropuerto Internacional La Aurora, antes de una gira de su campaña política.

Con un peinado milimétrico, Baldizón aseguró a Prensa Libre que el tono mesiánico de su campaña tiene un fin estratégico, y que cuando era diputado abandonó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) porque esa agrupación pactó con el Partido Patriota (PP) en el 2009.

¿Qué le deja esta campaña?

Fue la oportunidad de darme cuenta de las carencias de la gente en el área rural, de la necesidad de buscar consensos para sacar adelante al país.

¿Qué aprendió?

Aprendí que el pueblo somos todos: el empresario, sector popular, sindicatos y políticos. Creo que no debemos caer en la polarización. Eso es lo mejor que me ha dejado esta campaña: entender que hay solo una Guatemala.

Cuando le dice al otro candidato que, según usted, representa al sector económico y por eso está en contra del bono 15, ¿eso no es caer en polarización?

No, porque yo represento al pueblo y el pueblo somos todos. Cuando se representa a un solo sector se representan los intereses de ese grupo.

¿Es bueno que haya 10 opciones para elegir presidente?

Yo creo que es importante para la democracia, porque esta toma su diversidad desde la perspectiva de las propuestas.

Pero la diversidad de opiniones y la diversidad de ideas que se presentan a través del proceso hacen democracia.

¿Significa que está a favor del multipartidismo?

Creo que es importante la participación de todo aquel candidato que quiera intervenir, siempre que llene los requisitos.

¿Qué requisitos?

Recuérdese que antes de iniciar una campaña se necesitan 20 mil afiliados, y eso es muy complicado. Además, es indispensable llenar un proceso riguroso donde la Constitución no se violente.

¿Cuál es el principal reto de los guatemaltecos en las próximas elecciones?

Vencer el abstencionismo.

¿Apela al sector de la población que aún no sabe por quién votar para que eventualmente alcance la segunda vuelta?

Definitivamente. Yo creo que el abstencionismo es el principal enemigo de la elección. Hay muchas opciones, pero sí hago un llamado para que voten por la opción que tenga academia, experiencia y buenas intenciones. Pido que hagan un esfuerzo por elegir a la persona que esté mejor preparada.

¿Está usted preparado?

Me he preparado desde la licenciatura hasta el doctorado. La última fue en la escuela de Administración Pública de Francia, donde se han preparado los últimos gobernantes de Europa.

¿Confía en unas elecciones transparentes?

Durante los últimos dos meses la ansiedad de la gente fue otro factor que se dio frente a la inscripción de una candidata. Sin embargo, llegamos a un punto donde yo diría que si todo sale bien y existen lo controles adecuados, no hay que pensar en fraude.

¿Le afectó o no la salida de Sandra Torres de la contienda?

Nosotros estamos claros en que la justicia debe prevalecer. Siempre hemos pensado en nuestro proyecto político, que es autónomo e independiente. Creo que la presencia de ella era una cosa externa, donde nosotros no teníamos injerencia.

¿Pero ese retiro le habría dado 10 puntos en la quinta Encuesta Libre?

Pero fue por una mala estrategia de los otros partidos. El día de la resolución de la Corte de Constitucionalidad nosotros dijimos que la justicia debe prevalecer; sin embargo, al contrario de lo que se podía esperar, el otro aspirante salió a pedir el voto. Es como decirle a la gente de ese partido (la UNE): “Yo, que los dejé sin candidata; yo, que le corté la cabeza a su candidata, les pido ahora que voten por mí”. Es como pedir que se vote por el verdugo.

¿Comparten la UNE y Líder la misma ideología?

Indudablemente no compartimos ideologías, pero hay muchas similitudes.

¿Estaría dispuesto a dialogar con la UNE y la Gana para captar sus votos?

Definitivamente no es posible, porque la historia no miente. Esta dice que ya no podemos conversar.

¿Salió peleado de la UNE?

Sí. Esa es la palabra. Y quiero contarle algo que nunca había dicho antes.

Nosotros abiertamente nos opusimos al manoseo de los recursos del Estado. En febrero de 2008, la UNE y el PP hacen una alianza para liberar los candados del presupuesto —enseña documentos—, y eso es lo que tiene en crisis las finanzas del país, desde ese año hasta la fecha.

¿Con qué fin se hizo esa supuesta alianza?

Eso es lo que no comprendemos. En noviembre del 2008 yo fui amenazado y tuve que salir del país, justo en el momento en que se perfilaba la posibilidad de ser el secretario general de esa organización.

En ese momento, ellos —la UNE— buscan aliados para quitar los candados al Presupuesto, y fue una coincidencia muy extraña que en ese instante también la bancada del PP presentara la iniciativa del divorcio exprés.

Hablemos de su campaña: ¿Por qué utiliza tonos mesiánicos en sus mensajes, en particular al aparecer con una Biblia y la Constitución de la República?

Yo no soy mesiánico, es parte de la estrategia. Y la estrategia es la estrategia. Si yo le cuento por qué lo hago, ya no es estrategia. Pero lo sabrán cuando termine la primera vuelta.

¿A quién busca llegar con esos mensajes?

Si yo le cuento esos detalles se pierde la estrategia. Le puedo decir que busco llegar a toda la población en general.

¿Es usted populista?

Pueden decir eso o que soy mesiánico o populista; eso, la verdad, no me importa. La gran diferencia entre los otros contendientes y su servidor es que yo siento lo que digo.

Lo tildan de megalómano y egocéntrico.

El que tenga títulos, que los luzca. Es sencillo. Porque para vender una propuesta, primero tengo que contarle al pueblo quién soy, cuál es mi preparación académica y qué he hecho por Guatemala. Hay un dicho que dice: “Si lo tienes, preséntalo”, y eso es lo que hago.

¿Trata de imitar a Clark Kent (Supermán) o Manuel Colom Argueta en su imagen?

Nunca. Jamás. Desde que nací, lo hice choco; y el pelo siempre ha sido un problema familiar.

De ganar, ¿cuál sería su primera acción?

La presentación de la consulta popular para convocar al pueblo sobre 25 cosas importantes. Vamos a comenzar de nuevo y mi gobierno será el gobierno de la transición. La consulta es el primer paso para la refundación del Estado.

¿Se ampliaría el período presidencial y habría reelección?

No. Definitivamente no, no a la reelección de diputados, alcaldes y mandatario.

¿Cuál es el principal problema que afrontará el próximo presidente?

La inseguridad y la pobreza. Mientras haya pobreza habrá inseguridad.

¿Qué lugar ocupará en la primera vuelta?

Vamos a estar muy parejos entre el primero y el segundo lugar.

De no ser electo, ¿qué hará?

Yo tengo los pies sobre la tierra. Mi familia clama por mí y quiere que esté con ellos. Si no soy electo, tengo que regresar a dirigir mis empresas y estar pendiente de la política.

¿Por qué deben votar por usted los guatemaltecos?

Primero, porque soy guatemalteco. Soy un hombre con mucha vocación de servicio.


Deja tu comentario