Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/11 - 00:00 Decisión Libre - Actualidad

Partidos invirtieron Q58 millones en precampaña

Más de Q58 millones gastaron los partidos políticos en campaña electoral anticipada, según un estudio de la organización Acción Ciudadana, que monitoreó la publicidad durante seis meses.

El estudio se efectuó en el área metropolitana, en los cuatro canales de televisión abierta, dos canales de televisión por cable, las principales cadenas de radio, periódicos de circulación nacional, y en vallas y mupis de la capital.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, explicó que en el 2007 hicieron el mismo ejercicio, pero a lo largo de 12 meses y con más personal, por lo que en esa ocasión cuantificaron Q204.8 millones en precampaña.

“Esta vez cuantificamos Q58 millones gastados en campaña anticipada, pero consideramos que esa cifra debe ser multiplicada por lo menos por tres, porque no se tomó en cuenta el gasto en radios, canales locales y vallas en carreteras”, expuso.

Las organizaciones que más gastaron en propaganda antes de que se oficializara la convocatoria, el 2 de mayo último, son el Partido Patriota (PP), la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el Partido Unionista (PU), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Debilidad institucional

Marroquín afirmó que la campaña anticipada ha sido un factor común durante los últimos tres comicios, lo cual demuestra la debilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de y la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Este es un tema de seguridad nacional. Que el Congreso apruebe una reforma integral a la Ley Electoral es urgente, pero pedirles eso a los diputados es como pedirle peras al olmo”, dijo.

El mayor riesgo es no saber cuánto dinero que tiene su origen en el narcotráfico y en el crimen organizado ha llegado a los partidos políticos para financiar sus campañas, indica el estudio.

También criticó que el techo de campaña —US$1 por cada ciudadano empadronado—, que equivale a unos Q48 millones, no se respeta, y los partidos gastan hasta cinco veces más de esa cifra.

El gasto de los partidos en publicidad representa el 50 por ciento del techo de campaña. La mayor parte del capital se invierte en televisión y anuncios en vallas y mupis, según el estudio.

Para los consultores de Acción Ciudadana, la actual campaña se diferencia de las anteriores porque se ha apostado más por caeteles gigantes en las calles, como sucede en otros países.

Multas siguen en suspenso

El TSE impuso más de un centenar de multas al PP, UNE, PU, Creo, Visión con Valores y Victoria, por cada valla con campaña anticipada, pero todas las resoluciones han sido apeladas.

El proceso deberá continuar en la Corte Suprema de Justicia, en donde el TSE corre el riesgo de perder la batalla, como ha sucedido en otras ocasiones, producto de la debilidad de la Ley Electoral, según ha señalado la presidenta del órgano electoral, María Eugenia Villagrán, quien presentó una propuesta de reforma a la referida normativa a principios del 2011.

POR KAREN CARDONA /

Más noticias de Decisión Libre - Actualidad

Herramientas