Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/06/11 - 17:25 Decisión Libre - Actualidad

UNE confirma que TSE negó inscripción de su candidata presidencial

Representantes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) confirmaron este miéricoles que recibió la notificación en la que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral negó la inscripción de su candidata presidencial de la alianza UNE-GANA, Sandra Torres argumentando fraude de ley.

En un principio se informó que el Registro de Ciudadanos rechazó la solicitud de inscripción de Torres, sin embargo representantes de la alianza UNE-GANA aseguraron que se trataba solamente de un rumor, aunque luego se confirmó la información.

La información surgió luego que diplomáticos acreditados en el país le expresaron este día en una conferencia de prensa su respaldo al TSE quien ha recibido presiones de funcionarios de la alianza oficial para que fuera inscrita su presidenciable para participar en las próximas elecciones.

Se informó que César Fajardo, secretario de actas y fiscal de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se movilizó hacia el Registro de Ciudadanos para confirmar la negativa de la resolución.

El cuerpo diplomático acreditado en el país coincidió en señalar que la presencia de los representantes de la alianza oficial ayer en el Tribunal Supremo Electoral para exigir avances en la inscripción, es preocupante debido a que atenta contra la democracia y al ente que organiza las elecciones del próximo 11 de septiembre.

Según Fajardo, el rechazo a la inscripción de Torres “invoca un fraude de ley”, en referencia al divorcio presidencial decidido en abril pasado.

La Constitución guatemalteca prohíbe expresamente a los familiares directos de un jefe de Estado en ejercicio ser candidatos a la sucesión presidencial.

El divorcio desató una ola de denuncias sobre un intento de fraude y reavivó las críticas contra la ex primera dama, quien fue acusada de ser un poder detrás del trono durante la gestión de Álvaro Colom y de preparar sus ambiciones políticas manejando los planes sociales del gobierno.

El diputado Christian Boussinnot reconoció la noche del miércoles que la coalición gobernante carece de un plan alternativo para las elecciones del 11 de septiembre.

“No contamos con un Plan B. A la candidatura del oficialismo se le ha tenido un poco de temor por parte de las demás agrupaciones políticas”, dijo Boussinnot.

“Esta es una batalla, pero no hemos perdido la guerra. Estamos en pie y dispuestos a seguir luchando”, dijo por su parte el secretario general de la UNE, Jairo Flores.

Tres días para apelar

El oficialismo “puede apelar ante el Tribunal Supremo Electoral en un plazo de tres días” , explicó el ex presidente del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), Mario Guerra Roldán.

Y en caso de que el fallo se mantenga, la candidatura de Torres podría ser apelada “en primera instancia ante la Corte Suprema de Justicia y en último caso ante la Corte de Constitucionalidad”, agregó Guerra Roldán.

El rechazó de la corte electoral se suma a una serie de sondeos cada vez más desfavorables que venía enfrentando Sandra Torres, y el último, conocido este mismo miércoles, la ubicaba casi 27 puntos detrás del general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

El 8 de marzo Torres había lanzado su candidatura en una jornada de movilizaciones, calificadas por el partido oficialista como “espontáneas” , en las cuales militantes encuadrados por dirigentes y alcaldes, salieron a bloquear calles de la capital para pedirle a la primera dama que fuera candidata.

Temida por adversarios

Considerada una mujer de carácter fuerte y temida en privado por algunos de sus adversarios, Torres justificó su divorcio y su aspiración en lo que ella califica como su amor por el pueblo, de quien se presenta como la abanderada

Se critica “porque me estoy divorciando del presidente, pero me estoy casando con la gente, con el pueblo”  aseguró en conferencia de prensa y luego derramó lágrimas al reconocer que sigue sintiendo “un amor grande y sólido”  por su marido.

“No soy ni la primera ni la última mujer que se divorcia en este país, pero sí la primera que se divorcia por Guatemala” , agregó la mujer, de 52 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación y master en políticas públicas.

Torres estuvo casada con Colom ocho años. Se unieron en febrero de 2003 mediante una ceremonia civil y una religiosa maya, ya que Colom es sacerdote de ese culto, un privilegio que pocos mestizos pueden alcanzar.

Más de siete millones de guatemaltecos están llamados a elegir el próximo 11 de septiembre a los nuevos presidente y vicepresidente, así como a 158 diputados, 333 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano

Con información de Karen Cardona y agencia AFP

POR PRENSA LIBRE.COM / Ciudad de Guatemala

Más noticias de Decisión Libre - Actualidad

Herramientas

Tags