Guatemala

Sandra Torres queda fuera de la contienda electoral

La posibilidad de que Sandra Torres sea inscrita como candidata presidencial quedó cerrada anoche, tras conocerse la resolución denegatoria "por unanimidad" de los magistrados —cinco titulares y dos suplentes— de la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes confirmaron lo que ya habían resuelto el TSE y la CSJ.

Seguidoras de la UNE, que esperaban una decisión favorable para su precandidata Sandra Torres, se lamentan por la resolución. Las uneístas fueron fieles hasta la medianoche, cuando se conoció el fallo.

Seguidoras de la UNE, que esperaban una decisión favorable para su precandidata Sandra Torres, se lamentan por la resolución. Las uneístas fueron fieles hasta la medianoche, cuando se conoció el fallo.

Alejandro Maldonado, presidente de la CC, dijo anoche, a las 22.35 horas, en conferencia de Prensa ofrecida en la sede del alto tribunal, que el fallo se motivó por la prohibición contenida en el artículo 186 inciso c) de la Constitución.

Este indica que tienen prohibición legal los parientes del mandatario —incluye al cónyuge— que pretendan alcanzar la Presidencia cuando este se encuentre en funciones.

Aclaró que la CC se aparta del criterio de que Torres haya cometido fraude de ley, ya que la prohibición es expresa en el inciso c) de la Carta Magna “y es claro que la aspirante tiene grado de afinidad con el presidente Álvaro Colom”.

El tribunal constituido que conoció la apelación planteada por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) estuvo integrado por los magistrados titulares Maldonado, Mauro Chacón, Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina, ponente de la solicitud de amparo, y Gloria Porras, así como los suplentes Héctor Trujillo y Juan Carlos Medina.

A pesar de que el fallo fue unánime, la decisión tuvo tres votos concurrentes —en desacuerdo con la argumentación, aunque no con el fallo final— que fueron los de Porras, Trujillo y Maldonado.

“Concurrimos los siete en la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con la única diferencia de que hay otras motivaciones, más amplias, adicionales a la sentencia”, expresó Maldonado.

Maldonado añadió que a la brevedad pondrán a disposición la sentencia, que es un expediente de más de 60 páginas, y los votos razonados, que también son documentos amplios, para que los medios de comunicación puedan profundizar en lo resuelto.

Dijo que después de la notificación a las partes, que será en menos de 24 horas, pondrán en la página electrónica los textos para que sea de conocimiento de todos los interesados.

Deliberaciones

El presidente de la CC explicó que entraron a conocer el proyecto de sentencia, presentado por el magistrado Molina, a las 11 horas y terminaron a las 14.

Reanudaron la sesión minutos después, aunque no especificó la hora. Luego de varias horas de deliberaciones, llegaron a un fallo. A eso de las 20 horas se conoció en forma extraoficial que la CC rechazaba el amparo solicitado por la precandidata Torres.

Aseveró que ahora solo quedan recursos de aclaración y ampliación, pero es criterio de los apelantes y no altera la resolución definitiva.

Maldonado se refirió a que las decisiones que tomaron fueron con base en que tenían un caso importante y trascendental que afectaba la institucionalidad y los derechos de la persona.

Sin presiones

Maldonado dijo que la Corte no recibió presiones de ningún sector. “En lo personal, jamás recibí presiones; bien fuera porque se manifestaran, opinaran o me hicieran alguna llamada. Nunca me sentí presionado, y creo que los magistrados colegas tampoco”, refirió.

La magistrada Porras dijo: “La sentencia dictada habla por sí misma, pues explica las razones de cómo voté. No recibo presiones de ningún sector, y como funcionaria estoy expuesta a críticas y señalamientos, pero he actuado dentro de la ley”.

Trujillo aseguró que actuó con transparencia e independencia.

Sobre las solicitudes de suspender a Porras y Trujillo, Maldonado dijo que las conoció el pleno, sin la presencia de ambos magistrados, y encontró que no había ninguna base para pedir su separación. En el caso de la inhibición solicitada contra Molina tampoco había razonamiento.

Internacional

Maldonado fue consultado sobre la resolución que podría emitir la Corte Centroamericana de Justicia, y explicó que la CC es el máximo tribunal intérprete de la Constitución del país y dicta fallos de acuerdo con los procesos que allí se ventilan.

“Si hubiese una resolución internacional, sería parte del Estado, y en eso no podemos hacer ninguna apreciación futurista”, expresó.

Postura: Analizan

El secretario de la UNE no se pronunció sobre el fallo de la CC y Fernando Barillas, vocero del partido, aseguró que no tenían una postura oficial. El secretario general de la Gran Alianza Nacional, Héctor Martínez, llamó a la calma a sus seguidores y dijo que el comando de campaña de Sandra Torres analizará hoy la situación para determinar qué  decisiones toman.

CCJ: Se vence plazo
Francisco Lobo, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), dijo que la próxima semana vence el plazo para que  el Estado de Guatemala se pronuncie por la denuncia  presentada por   Torres la semana pasada.  En su alegato, la dirigente uneísta afirmó que   se están violando sus derechos humanos, porque no se permite su participación en las elecciones generales.

CRONOLOGÍA
Camino tortuoso
Cuatro resoluciones denegatorias tuvieron que ser emitidas para que el proceso fuera resuelto.

10/05/2011: Solicitud
Se solicita en el Registro de Ciudadanos la inscripción de  Torres, la que es denegada.   El TSE confirma el rechazo.

30/07/2011: Le dicen no
La CSJ niega amparo a Torres para que sea inscrita como candidata presidencial. Es el tercer no. El caso se va a la CC.

04/08/2011: Alegatos
 Torres, sus abogados y terceros participan en una vista pública para conocer sus argumentos.

08/08/2011: No definitivo
La Corte de Constitucionalidad resuelve que  Torres no sea inscrita como candidata presidencial.

ESCRITO POR: