Guatemala

En firme rechazo del TSE a candidatura de Sandra Torres

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron por tercera vez la solicitud de inscripción de Sandra Torres como candidata presidencial por la alianza UNE-Gana.

Sin titulo prensalibre print

Sin titulo prensalibre print

Las magistradas María Eugenia Villagrán, presidenta; Mirtala Góngora, vocal II, y Patricia Cervantes, vocal III, reiteraron que la ex esposa del presidente Álvaro Colom no puede competir por la primera magistratura, pues consideran que tiene impedimento legal.

Esta vez, la tercera no fue la vencida. Ayer, en sesión plenaria, las magistradas rechazaron el recurso de revisión formulado el domingo recién pasado por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).

El recurso pretendía, en segunda instancia, revocar la decisión del Registro de Ciudadanos (RC), que le niega a Torres la posibilidad de competir como candidata presidencial, porque se divorció del mandatario para aspirar al cargo, con lo que, asegura, se incurre en fraude de ley.

Solo los magistrados Ulises Gómez, vocal I, y Marco Tulio Mellini, vocal IV, sostienen que la inscripción de Torres es legal y reiteran que no es competencia del RC decir si la aspirante incurrió en fraude de ley.

Batalla a las cortes

Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gana, dijo ayer en conferencia de prensa, junto a otros dirigentes de la coalición, que la batalla legal se trasladará cuanto antes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar un amparo.

“Si homogeneizamos con un partido de futbol, aquí termina el primer tiempo. Concluye la parte administrativa, con los dos recursos —el de nulidad y el de revisión, ambos rechazados en el TSE—, e iniciamos el segundo tiempo, que es la parte jurisdiccional, por la vía del amparo”, explicó.

El recurso será presentado luego de que el TSE le notifique el nuevo rechazo emitido ayer.

La dirigencia de UNE-Gana acusó al TSE de tener preferencia por la oposición, lo cual, según afirmaron, quedó en evidencia cuando se aceptó la solicitud de inscripción del binomio del Partido Patriota, en horas de la madrugada, y en la celeridad del trámite, mientras que el expediente de Torres fue gestionado en 45 días.

Si el amparo provisional fuera otorgado, se ordenaría la inscripción de la ex esposa de Colom.

Llamado a la calma

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, en una reunión con directivos de la Cámara de Comercio, que le dieron su respaldo, confirmó la resolución, pero se negó a comentar en qué sentido se había resuelto, porque faltaba notificar.

“Nuestra misión es cumplir con la Constitución y las leyes; entre ellas, garantizar elecciones libres y justas”, enfatizó.

Villagrán llamó a la población a guardar la calma y a respetar las instituciones y sus resoluciones.