Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

05/09/11 - 12:21

Sandra Torres desiste en demanda contra el Estado por exclusión

La alianza de partidos políticos que respaldaba la candidatura presidencial de la ex primera dama guatemalteca, Sandra Torres, desistió de su demanda contra el Estado de Guatemala ante la Corte Centroamericana de Justicia  (CCJ) para no “desestabilizar”  los comicios del 11 de septiembre próximo.

POR ACAN EFE NICARAGUA

MANAGUA - El presidente del tribunal regional, el hondureño Francisco Darío Lobo, dijo en rueda de prensa en Managua, donde se encuentra la sede de la CCJ, que la alianza oficialista guatemalteca conformada por los partidos Unidad Nacional de la Esperanza  (UNE) y la Gran Alianza Nacional  (GANA) , que postulaban a Torres, renunciaron por escrito a su demanda contra el Estado de Guatemala.

La petición fue hecha por la defensa de la parte acusadora, Danilo Roca, a seis días de las votaciones en las elecciones de Guatemala, precisó el funcionario judicial.

“Presentamos ante la Corte Centroamericana de Justicia un formal desistimiento de la demanda”  indicó Roca en la solicitud, leída por Lobo, primo del presidente hondureño, Porfirio Lobo.

“Continuar la sustentación de la demanda ante la Corte podría generar eventualmente condiciones de inestabilidad que podrían ser utilizados irresponsablemente por otros sectores adversarios del Estado de derecho en detrimento de la tranquilidad, paz y la democracia”, razonó la parte demandante en el escrito.

Los seis magistrados que integran la CCJ tenían previsto dictar una sentencia definitiva sobre la demanda promovida por la coalición oficialista contra el Estado guatemalteco por la exclusión de la ex primera dama Torres de las elecciones.

Lobo reconoció que el caso se había convertido en “una tarea difícil”  para los seis magistrados que integran la Corte Plena, que desde el lunes pasado deliberaban sobre el caso desde la perspectiva del derecho internacional, constitucional, comunitario y de tratados internacionales para resolver la demanda.

La alianza oficialista guatemalteca había demandado ante la Corte Centroamericana al Estado de Guatemala porque la justicia de ese país rechazó la candidatura de Torres al considerar que cometió “fraude de ley”.

Los magistrados guatemaltecos interpretaron que Torres se divorció en abril pasado del presidente del país, Álvaro Colom, en un intento de evadir la norma constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante de turno optar al cargo.

Tanto la Corte de Constitucionalidad, como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala consideraron que la ex primera dama cometió “fraude de ley”.

La CCJ cuenta con dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua.

Lobo ha dicho que Guatemala no tiene magistrados en la CCJ por “diferencias políticas”  internas, sin precisar.


Deja tu comentario