Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/11/11 - 15:37 Decisión Libre - Actualidad

Procurador asegura que Guatemala celebra las elecciones más violentas

El procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, aseguró que Guatemala está por cerrar el domingo un proceso electoral calificado como el “más violento” de su historia por acumular el saldo de 43 muertos.

CIUDAD DE GUATEMALA -  “Este es el proceso más violento porque en el anterior (en 2007) hubo 32 personas muertas (...), hoy observamos que en este proceso electoral fueron 43 muertos, 39 personas heridas, 65 amenazados, tres allanamientos y 413 conflictos de otras magnitudes”, declaró MoraleS.

Insistió en que todos esos incidentes que se acumulan en el evento eleccionario que se inició con la campaña electoral que arrancó el 2 de mayo para la primera ronda del 11 de septiembre “marcan este proceso como el más violento de los últimos años en el país”.

El procurador recordó que entre los fallecidos figura Hilario López, quien era delegado del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) en Jutiapa, uno 80 km al este de la capital guatemalteca y fronterizo con el Salvador.

En cuanto a los conflictos, el procurador, mencionó que ha llegado a “extremos”  tales que en el TSE se presentaron 120 impugnaciones, lo que hace que sea “un proceso complicado”.

La parte positiva del evento electoral, según Morales, es que el padrón creció y además aumentó la participación de votantes.

Para verificar las votaciones en todo el país la Procuraduría contará el domingo con unas 5 mil personas.

La prioridad de la Procuraduría estará concentrada en el centro de Cómputo del Tribunal Supremo Electoral, que se ubica en un céntrico hotel de la capital guatemalteca.

En cuanto al compromiso de las nuevas autoridades, el procurador Morales dijo que es “revertir”  los indicadores de desarrollo humano, ya que el país figura en el puesto 136 en el mundo, sólo superado en el continente por Haití.

“No hay comida, no hay educación, no hay vivienda, no hay vestuario. Necesitamos revertir esos indicadores para tener una sociedad más feliz y más vivible” , resumió.

POR AFP / GUATEMALA

Más noticias de Decisión Libre - Actualidad

Herramientas

Tags

Videos

multimedia