Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

20/09/11 - 11:58 Decisión Libre - Izabal

UNE-Gana solicita que se anulen votaciones y se sancione al PP

La Coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Gran Alianza Nacional (Gana) presentó un recurso de nulidad especial  ante la Junta Electoral Departamental (JED) de Izabal donde se solicita  la anulación de la elección municipal de Livingston  y otro documento en donde pide que sea anulado el Partido Patriota  (PP) en El Estor,  por los disturbios registrados después de conocerse los resultados de las elecciones.

POR EDWIN PERDOMO Puerto Barrios, Izabal

PUERTO BARRIOS- Joaquín Cordero,  asesor jurídico de la Coalición UNE-GANA  comentó: “Planteamos un recurso de nulidad especial en contra de las votaciones realizadas el pasado 11 de septiembre en  Lívingston por constatar que la boleta en donde aparecía la corporación UNE-Gana no aparecía el nombre del candidato y actual alcalde Miguel Rax Asij como establece la ley”.

Explicó que esta situación puso en desventaja a la coalición ante las otras organizaciones políticas.

Comentó que plantearon un amparo  en contra del Tribunal Supremo Electoral en el cual se le denegaba,  a través de un recurso de revisión,  la inscripción a Rax como candidato a la Alcaldía y según  Cordero, esa resolución no se encontraba firme.

Según la UNE-Gana, esta situación generó la victoria del PP, cuyo candidato es Vicente Interiano Colindres a quien señalan de tener juicios pendientes, lo que lo imposibilitaría para ser candidato.

“Ignoramos por qué el Tribunal Supremo Electoral lo inscribió como candidato, y este hizo una declaración jurada ante un notario en el cual afirmó no tener juicios pendientes con la ley cometiendo el delito de perjurio al pactar a la verdad por el proceso que se sigue en su contra desde el año pasado que lo imposibilita legalmente, primero para participar como candidato y luego para asumir como alcalde”.

Agregó que el recurso que plantearon es para dejar sin efecto las elecciones que lo adjudican como aparente ganador porque se han cometido ilegalidades en el proceso de inscripción.

Añadió que ingresaron la solicitud de anulación total del Partido Patriota en El Estor por los disturbios pos electorales que se han registrado y que mantienen el zozobra a la población. “De acuerdo a derecho podemos accionar para garantizar la paz del lugar y prevenir futuras agresiones en contra de personas y de esa manera retomar el control”.

Armando Archila,  presidente de la  JED dijo: “Recibimos la solicitud y nosotros la enviaremos a la central del Tribunal Supremo Electoral para que analicen el caso y se tome una decisión. En nuestras manos no está la decisión solo la recepción de las quejas”.

 


Más noticias de Decisión Libre - Izabal

Herramientas

Tags

Último momento