Guatemala

Agua entubada llega a 14 aldeas

Con un costo de Q36.3 millones, el Proyecto de Fortalecimiento de las Asociaciones de Agua y Desarrollo Comunitario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) habilitó 14 pozos mecánicos en igual número de comunidades de los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango y Sololá.

Personal de Jica y del Infom, durante la presentación del proyecto.

Personal de Jica y del Infom, durante la presentación del proyecto.

En el proyecto se invirtieron US$4.88 millones, unos Q38.1 millones.

Takeo Sasaki, representante de Jica, expuso: “Hemos capacitado a los vecinos sobre el uso adecuado de los pozos mecánicos, los cuales tienen un rango de profundidad de cien a 250 metros y producen diariamente entre 90 y 300 metros cúbicos de agua”.

Afirmó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes, para contribuir a disminuir la pobreza.

Germán Velásquez, gerente general del Instituto de Fomento Municipal (Infom), entidad a la que se le presentó el proyecto, refirió que la maquinaria donada por el Gobierno de Japón para la perforación de los pozos es una de las más sofisticadas, con la cual se han abierto 104 en todo el país, pero solo funcionan 34 porque ni los alcaldes ni las comunidades se hacen responsables del mantenimiento.

“Si los alcaldes no se involucran en los proyectos, dejaremos de ejecutarlos, hasta lograr que se comprometan, pues si lo hacen aumenta la inversión y mejoraremos como país”, expresó Velásquez.

Manifestó que recibieron Q80 mil en maquinaria para darle servicio de agua a las comunidades, pues los manantiales se han secado, por lo que la única manera de encontrar el líquido es por medio de la perforación de pozos.

El gerente del Infom dijo que cada vez se hace más difícil hallar agua dulce, debido al calentamiento global, que ha causado que el manto freático cada vez esté más profundo, y ha obligado a las comunidades a buscar otros mecanismos de abastecimiento.

ESCRITO POR: