Guatemala

Aumenta número de inmuebles averiados

Los daños por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que azotó el país el 7 de noviembre último van en aumento en varios municipios de Huehuetenango, Quiché y Totonicapán, reportaron autoridades que monitorean las áreas afectadas.

Autoridades realizan monitoreos  en las comunidades de Totonicapán, para determinar los daños.

Autoridades realizan monitoreos en las comunidades de Totonicapán, para determinar los daños.

En Huehuetenango se han reportado daños en escuelas y edificios públicos, entre ellos palacios municipales, centros y puestos de Salud, así como 160 viviendas.

Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó en conferencia de prensa que 17 de los 32 municipios ya reportan alguna afección derivada de los movimientos telúricos.

Afirmó que hasta ahora 22 inmuebles han sido declarados con daños severos que requieren su demolición, por seguridad de los habitantes. Refirió que 85 casas tienen averías leves, y 46, moderadas.

Méndez dijo que 14 escuelas tienen daños en paredes, cimientos y piso, y se evaluará si podrán ser utilizadas el año entrante.

Se documentó una iglesia católica y una evangélica dañadas en San Sebastián Huehuetenango y Chiantla, y también los edificios municipales de San Gaspar Ixchil, San Rafael Petzal, San Juan Atitán, Unión Cantinil, así como el complejo de justicia ubicado en la zona 8 de la cabecera.

Luis Alfaro Molina, director del Área de Salud, expresó que en nueve municipios hubo daños menores en centros y puestos de Salud.

El gobernador Juan Antonio Solórzano declaró que inspeccionarán casa por casa en los 17 municipios para determinar el proceso de reconstrucción.

Quiché

Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia de Quiché informaron que 12 establecimientos educativos y un hospital están averiados.

El gobernador Heber Cabrera refirió que los daños han sido ubicados en Santa Cruz del Quiché, San Andrés Sajcabajá , Patzité, Cotzal Chajul, Canillá y Chichicastenango.

“Tenemos reportadas 189 viviendas con daños severos, moderados y leves; además cuatro puentes están en tan malas condiciones que hay que demolerlos y luego construir otros”, explicó.

Guillermo Crocker, director del Hospital Regional Santa Elena, en Santa Cruz del Quiché, indicó que el techo de dos quirófanos y del encamamiento de maternidad se agrietó a causa del sismo.

Pablo Baltazar Batz Cano, gobernador de Totonicapán, aseguró que en ese departamento 73 viviendas tienen daños severos; 139, leves, y 56, moderados, y 82 están en riesgo.

Hay 466 personas en riesgo; 157 afectadas, 708 damnificadas, 593 evacuadas y 498 que no desean abandonar sus propiedades, explicó.

ESCRITO POR: