Departamental

Campesinos se manifiestan

Miles de pobladores que integran el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) participaron ayer en caminatas que se realizaron en la mayoría de departamentos para exigir el cese de la entrega de licencias mineras, la nacionalización del servicio de energía eléctrica y frenar el alza en la canasta básica.

Integrantes de Codeca, durante la concentración que realizaron  ayer en el centro de Huehuetenango, para exigir políticas de desarrollo.

Integrantes de Codeca, durante la concentración que realizaron ayer en el centro de Huehuetenango, para exigir políticas de desarrollo.

Los campesinos organizaron marchas en Huehuetenango, Quetzalteanango, Suchitepéquez, las Verapaces, Jutiapa, Quiché, Santa Rosa, Sololá, Jalapa, Retalhuleu, Totonicapán, Izabal y otras cabeceras.

En Huehuetenango, unas siete mil personas marcharon hacia la Gobernación Departamental, donde entregaron sus peticiones, entre las que destaca que se verifique el exceso en el cobro por el servicio de electricidad.

La dirigente Blanca González expuso que también pidieron que el Gobierno reduzca la tarifa eléctrica, lo cual beneficiaría a toda la población.

Edvin Sánchez, líder indígena en Xela, refirió que la manifestación, entre otras cosas, se hizo para pedir que el Gobierno ponga en marcha una política que frene el alza en los productos de la canasta básica.

En Suchitepéquez, los integrantes de Codeca caminaron desde el kilómetro 158 de la ruta al suroccidente hacia el centro de Mazatenango.

Contra la minería

Leiria Vay, dirigente de Codeca, indicó que exigen que ya no se autoricen más licencias mineras, ya que consideran que estas empresas causan daño al ambiente. También demandaron que cese la persecución contra líderes indígenas.

Román Raymundo, dirigente de Baja Verapaz, refirió que muchos campesinos tienen que pagar Q100 mensuales por el servicio eléctrico y que su salario es de Q600.

Estuardo Hilopapa, coordinador de la marcha en Jutiapa, explicó que quieren el cierre definitivo de la mina Cerro Blanco y la reparación de escuelas rurales.

En Jalapa, los campesinos se quejaron de falta de fuentes de trabajo, salarios bajos y falta de oportunidades para el desarrollo.

Maynor Amézquita, de la oficina de comunicación de Energuate, empresa que distribuye energía eléctrica en la provincia, manifestó: “El principal problema del sector eléctrico es el robo de energía, impulsado y perpetrado por grupos y personas que dicen pertenecer a Codeca”.

Agregó que esas personas llegan a las comunidades y, bajo engaños y amenazas, obligan a los usuarios a conectar directamente el suministro eléctrico.

Origen de Codeca

El Comité de Desarrollo Campesino  (Codeca)  surgió  como idea en    1992, cuando un grupo de 17 campesinos de  la comunidad Monseñor Romero, Suchitepéquez, se organizaron  para unir esfuerzos contra la explotación y la discriminación étnica, de género y cultural, según   el portal de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas.

El objetivo  de ese grupo es la búsqueda de soluciones a problemas como poco acceso a la tierra, la discriminación, la explotación laboral y la violencia intrafamiliar.

Codeca quedó  inscrito legalmente mediante  el  acta notarial del 17 de febrero de 1994, fue oficializada el 24 de marzo del mismo año, tras su publicación en el Diario de Centro América.

Durante los últimos años, esta organización se ha caracterizado por su poder de convocatoria y su lucha frontal contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

 Según autoridades, Codeca  promueve la instalación de electricidad en  forma ilegal, como medida de protesta contra esas empresas, y por ello han capturado a varios líderes en Zacapa y San Marcos.

ESCRITO POR: