Guatemala

Compras de última hora son común denominador en la provincia

Las compras de última hora marcan la jornada de muchas personas en la provincia en la víspera de la Navidad.

Vecinos de Huehuetenango, realizan sus compras de última hora. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)<br _mce_bogus="1"/>

Vecinos de Huehuetenango, realizan sus compras de última hora. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

PROVINCIA.- En Huehuetenango, comerciantes informales cerraron la 4a.calle  entre  2a y 5a.  avenidas de la zona 1, pues fue abarrotado por compradores que buscaron adquirir regalos, pirotécnia, ingredientes para  tamales,  y ponche.

Mientras algunos comerciantes se quejaron por la baja en las ventas otros se mostraron optimistas de mejorar en las últimas horas del día.

Vitalina  viuda de Girón, dijo que todos los comerciantes  han tenido algo de venta. “No podemos quejarnos, siempre se ha vendido aunque sea un poco”, aseguró.

Vicente López originario de Santa Bárbara, asegura que ha podido comprar algunos regalos para sus cuatro hijos y que  la familia podrá degustar de un tamal y un vaso de ponche  y que incluso tiene algo ahorrado para los gastos de enero, por el comienzo de clases.

Luis Shutuc, comerciante de juegos pirotécnicos, dijo que la venta bajó considerablemente por la crisis económica de las personas.

En Coatepeque, Quetzaltenango, Benedicto López, vecino de la zona de Pacayá,  dijo que prefiere comprar hoy porque hay algunas ofertas en ropa y calzado, así como pan en rodaja, manzanas, uvas entre otros artículos.

Vendedores indicaron que ayer lunes y este martes cerraran sus negocios hasta las 22 horas, debido a que el comercio mejoró en comparación de años anteriores.

Los duraznos en almíbar, galletas, pan francés, manzanas, vino y uvas es lo que más se vende.

José Miguel Patzán, vecino de Chimaltenango, dijo que la cabecera departamental se convirtió en un gran centro comercial, pues centenares de personas salieron a realizar compras de última hora.

Dijo que muchas personas acostumbran a comprar sus cosas el 24 de diciembre, pues en sus sitios de trabajo hasta ese día les pagan. Otros, esperan hasta hoy en busca de ofertas o simplemente van a comprar alguna cosa que se les haya pasado por alto.