Guatemala

Conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Decenas de personas en la provincia conmemoraron este lunes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una enfermedad que cada año causa miles de muertes en todo el mundo.

Por POR CORRESPONSALES

<p>En Retalhuleu conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).</p>
En Retalhuleu conmemoraron el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol).

PROVINCIA.- En Retalhuleu, trabajadores del Área de Salud y de la Asociación para la Prevención y Estudios del VHI organizaron una mataron de cinco kilómetros, por medio de la cual se busca hacer conciencia entre la población sobre esa enfermedad.

La actividad fue denominada Carrera por la Vida y en ella participaron unos 50 atletas, entre trabajadores del Área de Salud y de otras instituciones públicas.

En los 17 municipios de Jutiapa se efectuaron diferentes actividades, como caminatas, charlas informativas y jornadas de exámenes de laboratorio con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

En la cabecera salubristas instalaron un módulo a un costado del Mercado Municipal, en donde impartieron charlas sobre la enfermedad y sus formas de contagio.

Distintos sectores de Huehuetenango están preocupados por un incremento en el número de casos de sida, por lo que este lunes efectuaron una feria de información sobre la dolencia e hicieron un llamado para evitar la discriminación hacia personas infectadas.

Lesly López, de la Clínica de Atención Integral del Hospital Regional informó que del 2008 a la fecha 212 pacientes reciben tratamiento en esa dependencia, mientras que los casos detectados son principalmente de Huehuetenango.

Agregó que un problema frecuente es que los portadores del virus son objeto de discriminación y acuden a otros departamentos para ecibir tratamiento.

Con información de J. Tizol / A. González / M. Castillo