Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

25/02/13 - 16:46 Departamental

Familiares de víctimas conmemoran Día de la Dignidad

Sobrevivientes y familiares de las víctimas del conflicto armado y personal del Programa Nacional de Resarcimiento (PNR) conmemoraron, este lunes, el Día de la Dignidad en al menos cinco departamentos.

BAJA VERAPAZ - En San Miguel Chicaj y Rabinal, Baja Verapaz, los participantes programaron una ceremonia indígena, una misa católica y un conservatorio, las cuales se celebran en conjunto en ambos municipios. También conmemorarán el Día de la Dignidad durante la semana en otros municipios de este departamento.

El Día de la Dignidad fue establecido el 25 de febrero por el Gobierno de Óscar Berger para recordar y reconocer el clamor de justicia por las masacres y vejámenes a que fueron sometidas las comunidades rurales durante los 36 años de guerra civil.

HUEHUETENANGO – Mientras tanto, en Huehuetenango, nueve osamentas de víctimas del conflicto armado interno, exhumadas en octubre del 2010,  fueron por personal de  la Fiscalía Distrital del Ministerio Público  a sus familiares para que  les den una digna sepultura.

En un ambiente de  tristeza y alegría los parientes recibieron los restos de Antonio Velásquez Morales, de 45 años; Juan Velásquez Morales, 35; Pedro Velásquez López, 45; Sebastián Velásquez García, 22; Diego Ramírez Pérez, 42; Juan Ramírez Maldonado,19; José Velásquez Pérez, 49, y Óscar Velásquez García,18.

Eran vecinos de la aldea el Granadillo, San Ildefonso Ixtahuacán, y fueron víctimas de una masacre atribuidas al Ejército en 1982.

Flor González, de la Organización Oxlajuj Ajpop, contó que miembros del Ejército llegaron con una lista y quienes no se encontraban en ésta fueron golpeados y posteriormente asesinados de arma de fuego. Luego, obligaron a los vecinos a abrir una fosa, en la que enterraron los cadáveres.

Varias organizaciones, entre ellas Tierra Nueva, Oxlajuj Ajpop y el PNR, iniciaron la investigación en septiembre  del 2010 y lograron la recuperación de los restos de nueve de ellos. Osamentas de una décima víctima no fue localizada debido a construcciones que se han hecho en el lugar.

 CHIQUIMULA - En tanto, en la cabecera de Chiquimula, la Dirección Departamental de Educación realizó un acto cívico-cultural en las instalaciones de dicha dependencia, a la que  asistieron alumnos de varios establecimientos educativos.

El director departamental de Educación, Víctor Rodolfo García Portillo, manifestó que la finalidad es formar en la niñez y adolescencia: la paz, la libertad y la igualdad. “Como futuros ciudadanos se les insta a ser protagonistas de su propio desarrollo para el fortalecimiento del estado de Derecho, la Justicia, la paz y la democracia”, dijo.

QUICHÉ - Por aparte, en Quiché, integrantes de las 10 organizaciones de sobrevivientes y familiares de las víctimas llevaron una ceremonia en el sitio arqueológico  Q' um' arkaj, aprovecharon para hacer un llamado al Gobierno para anualmente presupueste los Q300 millones que requiere el PNR  para indemnizarlos.

Miembros de Movimiento Nacional de Víctimas Q' anil Tinamit, expresaron que a 16 años a culminación de la guerra, aguardan con esperanza el inicio de los procesos penales en contra de los responsables del genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados en contra de sus familiares y ellos durante 36 años.

ALTA VERAPAZ - Por otra parte, en Cobán, Alta Verapaz, se programó con una ceremonia indígena con líderes de diferentes comunidades y luego una charla con estudiantes para narrarles sobre las masacres en comunidades inocentes atribuidas militares durante la guerra interna del país.

Ana Xuc, coordinadora departamental de sobrevivientes, explicó que enfocaron la responsabilidad que tiene el Estado, e hicieron ver que hay muchas víctimas que no han recibido el resarcimiento. Lamentamos la ausencia de representantes de los Ministerios de Educación, y del de Cultura y Deportes, del delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del alcalde”, expuso.


(Con colaboración de Carlos Grave, Mike Castillo, Eduardo Sam Chun, Edwin Paxtor y Óscar Figueroa.)

POR CARLOS GRAVE / PROVINCIA

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.