Guatemala

Sigue paro en consultas externas de tres hospitales regionales

La atención en las consultas externas de los hospitales regionales de Quetzaltenango, Quiché y Petén continúa irregular este martes, lo que ocasiona complicaciones a miles de pacientes que buscas recibir asistencia médica.

Trabajadores de 15 centros de Salud de Escuintla exigen el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval).

Trabajadores de 15 centros de Salud de Escuintla exigen el pago de salarios atrasados. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval).

PROVINCIA.- Por tercer día consecutivo fue suspendida la atención a pacientes en la consulta externa del Hospital Regional de Occidente (HRO) debido a que el Ministerio de Salud adeuda alrededor de Q2 millones en salarios atrasados a 160 trabajadores.

Los salubristas, que laboran en distintas áreas, esperan que se les cancele los salarios pendientes, pues de lo contrario la situación podría tornarse más crítica por la falta de servicio.

Nohemí Reyes, secretaria de conflictos del Sindicato  de Trabajadores del HRO, dijo que la tarde del lunes se les depositó Q1.7 millones para cancelar los salarios atrasados de unos 120 empleados, pero que hasta el mediodía de este martes las autoridades les indicaron que no tenían certeza de la cancelación total.

Reyes explicó que otra medida de presión fue cerrar las puertas para la visita de los pacientes internos, a quienes se les dio una explicación del porqué de la decisión en el nosocomio.

La sindicalista resaltó que las áreas de intensivos serán los próximos en cerrar debido a que se está agotando el medicamente para mantener sedados a los pacientes, y no descartó que en la próxima semana se deje sin atención la emergencia.

Quiché

Por segundo día consecutivo, usuarios del Hospital Regional de Quiché, en Santa Cruz del Quiché, no fueron atendidos en el servicio de consulta externa, debido a que 178 trabajadores de ese centro asistencial no han recibido su sueldo de varios meses. 

Rosa Martínez López, vecina, opinó que los empleados tienen derecho a exigir que el Gobierno les pague el sueldo que se les adeuda por los meses ya laborados.

“Los empleados tienen sus derechos, pero nosotros también. Es increíble que se juegue con la salud del pueblo pobre que tenemos que venir a morir a un hospital nacional por no tener los recursos para pagar una clínica particular”, dijo Martínez.

El director del nosocomio, Salomón Delgado, indicó que este martes continuó  las gestiones en el Ministerio de Finanzas para que se pague el salario atrasado a los empleados. 

A los 178 empleados del centro asistencial no les han pagado los sueldos de noviembre y diciembre, equivalentes a Q1.1 millones; sin embargo, a 32 empleados más se les debe Q411 mil correspondientes a octubre, noviembre y diciembre.

Petén

Trabajadores del Hospital Regional de San Benito, en Petén, continúan sin atender la consulta externa, debido a que desde hace tres meses no les cancelan sus salarios.

Los trabajadores afectados aseguran que continuaran con las medias de hecho si las autoridades no solucionan el problema lo antes posible.

Centros de Salud

Los 15 centros de Salud de Escuintla fueron cerrados este martes debido a que los empleados paralizaron labores para exigir a las autoridades el pago de salarios atrasados y el cumplimiento del pacto colectivo.

Los empleados afectados en los 15 centros de Salud son 328 del renglón 182 y 189, quienes trabajan como auxiliares de enfermería, enfermeras y médicos, y que no han recibido salario desde octubre último.

Orciny Lemus, secretaria vocal del Sindicato de Trabajadores de Salud de Escuintla, dijo que esperan tener una respuesta positiva a sus demandas, pues de lo contrario se tomaran otras medidas de hecho.

Con información de A. Martínez / Ó. Figueroa / R. Escobar / M. Sandoval

ESCRITO POR: