Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/13 - 00:00 Departamental

Derrumbes y casas anegadas por lluvia

Las constantes lluvias de las últimas horas han causado derrumbes e inundaciones en Jalapa, Escuintla, San Marcos, Baja Verapaz y Huehuetenango.

En Monjas, Jalapa, es donde se reporta la mayor cantidad de daños causados por las inundaciones debido a las fuertes lluvias, informó Otto Cabrera, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Hay una serie de daños en 46 viviendas que se inundaron en Monjas, donde los propietarios perdieron sus pertenencias”, expresó Cabrera.

Agregó que las autoridades municipales de Monjas evacuaron a ocho familias, que buscaron refugio con parientes cercanos, ya que los inmuebles quedaron inhabitables por la cantidad de lodo y agua en su interior.

Escuintla

Pobladores de Santa Odilia, Trochas 8, 9, 10 y 11, San José El Flor y Santa Marta del Mar, de Nueva Concepción, Escuintla, resultaron afectados por el desborde del río El Flor, reportó la Conred.

Evaluaciones de daños y análisis de necesidades indican que cuatro mil 116 personas resultaron damnificadas y se registran daños leves en 686 viviendas.

La entidad de socorro agregó que estas evaluaciones fueron hechas por instituciones que integran el Sistema de la Conred, y desde el martes recién pasado se dio asistencia humanitaria a las personas afectadas.

Huehuetenango

Jorge Méndez, delegado de la Conred, refirió que una vivienda de madera y techo de lámina fue arrastrada por el riachuelo La Vega, en Chicol, Santa Bárbara, Huehuetenango, y los damnificados fueron auxiliados por vecinos que les han dado albergue, debido a que perdieron sus pertenencias.

Agregó que en la aldea Las Manzanas, Chiantla, una vivienda colapsó por un deslizamiento ocurrido la madrugada del miércoles.

San Marcos

Cientos de pobladores de La Reforma, San Marcos, quedaron incomunicados por un derrumbe de grandes proporciones en el km 239 de la Ruta Nacional 13.

La vecina Josefina Pérez indicó que el derrumbe ocurrió en la madrugada de ayer porque está lloviendo demasiado.

Víctor Cabrera, de los Bomberos Voluntarios de La Reforma, mencionó que son más de 70 derrumbes los que se han contabilizado, y la mayoría son de grandes proporciones y ocupan más de un carril de las rutas obstruidas.

El alcalde Carlos Macario solicitó ayuda a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) para que limpiara en material que cayó en la vía.

Empleados de Covial informaron que por ahora solo está habilitado un carril, para que los transportistas puedan circular.

Explicaron que limpiar toda esa ruta tardará más de una semana porque los derrumbes son muchos.

Baja Verapaz

Los lugares más afectados por derrumbes en Baja Verapaz son la Cumbre de Santa Elena, San Jerónimo, donde unos seis afectan el paso vehicular; y en los km 132 al 135, en El Astillero, también en San Jerónimo.

La Conred solicitó a los pobladores que vivan a orillas de ríos y en laderas que no se arriesguen y que busquen un lugar donde pernoctar.

Datos

70 derrumbes se han contabilizado en San Marcos.

46 viviendas se inundaron en Jalapa.

1,116 personas fueron afectadas en Escuintla.

POR CORRESPONSALES / Departamental

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.