Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/07/11 - 17:41 Departamental

Derrumbes complican el paso vehicular en Huehue y San Marcos

Derrumbes que ocurrieron este jueves en un camino de Chiantla, Huehuetenango y El Quetzal, San Marcos, dificultaron el paso vehicular de centenares de pilotos.

PROVINCIA- La extracción de piedrín por parte de algunos vecinos y las lluvias que han azotado gran parte del país, ocasionaron un derrumbe en el kilómetro 171.5 en la aldea La Zeta, Chiantla, Huehuetenango, que dejó suspendido por unas horas  el paso entre la cabecera departamental y nueve municipios del norte del departamento.

Carlos Pérez,  un piloto,  comentó que en el lugar conocido como Piedrinera cayeron rocas de unos 10 metros de diámetro que impedían el paso de vehículos y destruyeron tuberías de un sistema de agua que surte varias aldeas.

Agregó que varios pilotos trataron de retirar las piedras, pero no pudieron por el tamaño que tenían. Fue hasta que comunitarios llegaron con piochas y almáganas que se pudieron destruir las rocas y habilitar un paso provisional.

Fernando Matías, uno de los vecinos, comentó que los derrumbes son comunes en esa área y que se producen por la extracción de piedrín, pero el problema se agudiza con el invierno.

Jorge López delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),  declaró que se coordinó maquinaria de la Unidad de Conservación Vial, para que retiren todas las piedras.

Dijo que será necesario dinamitar algunas rocas, pues por el tamaño no pueden ser removidas.

Añadió que también ocurrieron deslizamientos en  la ruta Interamericana, en cantón Camposeco, San pedro Necta.

El Quetzal, San Marcos

En la madrugada de este jueves se produjo un derrumbe de unas 15 toneladas de roca y tierra, en el kilómetro 224 de la Ruta Nacional 13 en la aldea San Jorge Sintana, El Quetzal, San Marcos.

El derrumbe obstruye más del 80 por ciento de la carretera que comunica a El Quetzal y La Reforma con Coatepeque, Quetzaltenango,  lo que impide la circulación normal de vehículos.

Transportistas hicieron un llamado a la Unidad Ejecutora de Conservación Vial y a la Zona Vial de  Caminos para que envíe personal y maquinaria para remover los escombros, pues pueden ocasionar un accidente.

Teófila Pérez, refirió que cada invierno ocurren derrumbes en la zona, pues es un área montañosa, pero que el problema es que las autoridades no los limpian.

Los vecinos indicaron que si ocurre un deslizamiento más de 50 mil personas de El Quetzal  y La Reforma podrían quedar incomunicados.

El alcalde de El Quetzal, Aroldo Velásquez, dijo que coordina para enviar maquinaria y quitar el material que obstruye el camino.

POR MIKE CASTILLO Y ALEXANDER COYOY / Provincia

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.