Guatemala

Mujer coordinaba banda de sicarios

Una banda coordinada por una mujer y que supuestamente se dedicaba al sicariato, tráfico ilícito de armas de fuego, robo y trata de personas fue desmantelada ayer por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP), en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Siete presuntos sicarios fueron aprehendidos luego de 14 allanamientos en Escuintla y Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)<br _mce_bogus="1"/>

Siete presuntos sicarios fueron aprehendidos luego de 14 allanamientos en Escuintla y Guatemala. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los capturados son María Argelia Cruz Velásquez, alias la Gela, presunta cabecilla de la estructura; Brandon Frederick Reinosa Enríquez, Osman Atanael Cruz Calderón, Eswin Leonel Cano Rodríguez, Juan Francisco Muñoz López, Lorenzo David Gómez Cabrera y Édgar Leonardo Marroquín López, además de Wilson Ruvi Corado Lima, quien ya guarda prisión por otro proceso penal.

En nueve allanamientos efectuados en Santa Lucía Cotzumalguapa se dieron las detenciones por los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y asociación ilícita.

Según las pesquisas del MP, el grupo era dirigido por Cruz Velásquez desde un prostíbulo, que era el centro de operaciones y propiedad de la sindicada.

En ese lugar se decidía qué personas iban a ser eliminadas físicamente. Se tiene documentado, según la investigación, que esta banda participó en la muerte de Wilder Alfredo Corado Zepeda y su hijo Wilder Manuel Corado Mendizábal, de 1 año con 8 meses.

Corado Zepeda conducía una bicicleta y en una canasta llevaba a su hijo cuando fueron ultimados.

Con las capturas, señalan investigadores, se logró salvar la vida de cuatro posibles víctimas. A la banda se le atribuyen unos 10 crímenes.

Esta red habría operado a inicios del 2014 en Escuintla. También se investiga por tráfico de armas, trata de personas, robo y hurto.