Guatemala

Desnutrición crónica se centra en occidente

Sociedad organizada y vecinos de cinco departamentos del occidente del país que registran altos índices de desnutrición crónica están preocupados porque debido a este problema han muerto varios niños.

Reunión en Sololá, donde se presentaron resultados de los casos de desnutrición crónica.

Reunión en Sololá, donde se presentaron resultados de los casos de desnutrición crónica.

Organizaciones civiles de Sololá solicitaron al Área de Salud y a la Secretaría de Seguridad Alimentaria (Sesan) datos sobre la desnutrición, y estos revelaron que los departamentos con mayores problemas de nutrición son Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos y Chimaltenango.

Según los datos presentados recientemente en Sololá, en Totonicapán hay 82.2 por ciento de desnutrición crónica, mientras que Sololá tiene el 72.3 por ciento.

Preocupación

Saúl Batz, de la asociación Proyecto para el Desarrollo Sostenible de las Comunidades Aq’abal (Prodesca), Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica de desnutrición crónica, seguido por Perú, Haití y Ecuador. En Centroamérica le sigue Honduras y Nicaragua.

Señaló que “el nivel más alto de desnutrición se centra en la población rural del occidente del país y es donde se encuentra el mayor porcentaje de la población maya”.

Batz refirió que las autoridades deben prestar mayor atención a estos departamentos, para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población, en especial la indígena.

Occidente en riesgo

Según el tercer censo nacional de talla en escolares, del Ministerio de Educación y la Sesan, el occidente del país es el que está en mayor riesgo de desnutrición.

Según los datos, el porcentaje de vulnerabilidad nutricional por retardo en talla o desnutrición crónica lo encabeza Totonicapán, con 69.4 por ciento; Sololá, 65.2; Quiché, 63.9; Huehuetenango, 62.8; San Marcos, 55.5; y Chimaltenango, 53.9.

En Sololá se registraron 126 niños con desnutrición aguda, principalmente en Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, y la cabecera, indicó Francisco López, delegado departamental de la Sesan.

Agregó que en ese departamento dos infantes han muerto por desnutrición, mientras que en el 2011 fueron cuatro casos.

Diego Hernández, director del Área de Salud, explicó que tras el monitoreo efectuado en el departamento, se han diagnosticado casos de desnutrición aguda y cinco de aguda severa.

En Huehuetenango, en lo que va del año, se han registrado dos mil 200 casos de desnutrición crónica, 954 casos de aguda, de los cuales fueron recuperados totalmente 420, y se reporta la muerte de siete niños.

En Quiché, la Sesan confirmó que durante el año se registraron 463 casos de desnutrición aguda, y de estos, 12 niños fallecieron en los 20 municipios que abarca, a excepción de Ixcán, que es administrado por Alta Verapaz.

Quily Hernández, de la Sesan, informó que los casos fueron descubiertos por acciones emprendidas en conjunto con el Área de Salud, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Desarrollo y la Gobernación Departamental.

Acciones estatales

Luis Enrique Monterroso,  secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia, dijo que las delegaciones departamentales trabajan de la mano con las organizaciones sociales, para levantar datos de familias afectadas por sequías o canículas prolongadas.

Añadió que han capacitado a pobladores para registrar  los censos  y detectar casos de desnutrición  en  las comunidades.

Monterroso explicó  que este año se adquirieron motocicletas para que el personal de la Sesan pueda llegar a los lugares más retirados y detectar los casos de desnutrición, coordinar asistencia con otras entidades del Estado y darles seguimiento.

ESCRITO POR: