Guatemala

Discapacitados piden oportunidades

Con distintas actividades se conmemoró ayer en la provincia el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en las que los participantes exigieron más oportunidades y respeto para este sector de la población.

marvin  López trabaja como lustrabotas, en Retalhuleu.

marvin López trabaja como lustrabotas, en Retalhuleu.

En Xelajú, unas 800 personas provenientes de San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán y del resto de Quetzaltenango participaron en una caminata en la que exigieron mejor trato para las personas con capacidades diferentes.

Patricia Fuentes, de la Comisión Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) expresó: “La Organización de Naciones Unidas proclamó este día para que los estados organicen y promuevan acciones que respondan a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Añadió que la Conadi ha trabajado para abrir espacios y buscar reivindicación de los derechos de las personas con capacidades especiales.

Apoyo y respeto

Corina de León, de la Comisión Departamental en Discapacidad de Quetzaltenango (Codedi), señaló que necesitan apoyo de la población en general, porque falta mucho para que las personas con discapacidad salgan adelante.

“A veces no hay prótesis y eso dificulta que las personas nos integremos a la sociedad, y sobre todo pedimos que nos tengan consideración y respeto”, expresó.

Según datos del Conadi, más del 12 por ciento de la población a escala nacional padece alguna discapacidad física, visual, auditiva, intelectual, entre otras.

En Cobán, Alta Verapaz, también se llevó a cabo una caminata y la narración de experiencias de empresarios que brindan oportunidad de empleo a las personas con capacidades diferentes.

Según los organizadores, el objetivo es hacer conciencia en la población, y que el próximo año más personas discapacitadas se integren a la vida laboral en diferentes oficios.

Édgar Wellman, empleado municipal que padece discapacidad, indicó que con la oportunidad que le brindaron demuestra que puede atender a la ciudadanía y hacer ciertas tareas que le encomiendan.

El empresario Ronaldo Colman Leal, gerente de la panadería Cafepán, expresó que en su empresa le da oportunidad a una persona con discapacidad, la cual se encarga de empacar y fechar el producto, y lo hace de buena manera.

Exigen rampas

En la cabecera de Retalhuleu, representantes del Conadi expresaron su malestar porque en el parque central no hay rampas para que las personas con capacidades diferentes puedan movilizarse.

Carlos Humberto López Orozco, quien padece discapacidad, indicó que es una odisea la que deben vivir a diario, sobre todo aquellas personas que se desplazan en sillas de ruedas o andadores, porque no hay rampas en el parque central ni en las calles de la ciudad.

El alcalde de Retalhuleu, José Luis Galindo, aseguró que ya tienen los estudios para la elaboración de las rampas.

En la cabecera de Chimaltenango, el Conadi también organizó varias actividades en favor de las personas con capacidades especiales.