Guatemala

Exigen aprobar ley de desarrollo rural

Alcaldes, gobernadores departamentales, organizaciones sociales y pobladores de la provincia exigen al Congreso de la República la aprobación de la ley de desarrollo rural integral, porque consideran que generará un mejor nivel de vida.

autoridades de    Santa  Rosa,  durante la   reunión.

autoridades de Santa Rosa, durante la reunión.

En Santa Cruz del Quiché, Quiché, en una reunión celebrada el martes último en el Instituto Adolfo Hall del Noroccidente, campesinos y jefes ediles de ese departamento coincidieron en apoyar la iniciativa de la ley, pues señalan que esta será de beneficio para la población más pobre del país.

Habitantes de Joyabaj indicaron que si se aprueba la ley, se impulsará el crecimiento de las comunidades de ese departamento.

Heber Cabrera, gobernador de Quiché, considera necesario descentralizar recursos que generen empleo a la comunidad rural.

Detener interpelaciones

Gudy Rivera, presidente del Legislativo, en una visita ayer a Chichicastenango pidió a la bancada del partido Libertad Democrática Renovada suspender las interpelaciones y aprobar la propuesta de ley.

En la cabecera de Retalhuleu, autoridades departamentales y jefes ediles mostraron en conferencia de prensa su respaldo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo.

El gobernador César Celada expresó: “Estamos convencidos de que esto es desarrollo para Guatemala, y decidimos demostrar nuestro apoyo con la reunión de todas las autoridades”.

En Cuilapa, Santa Rosa, el gobernador Adelso Salazar convocó a los 14 alcaldes y jefes de instituciones de Gobierno para pedir a los diputados la aprobación de la norma lo más pronto posible, para beneficiar a los campesinos.

Lamenta indiferencia

Felipe Rojas, alcalde de Casillas, lamentó que algunos diputados no estén dispuestos a apoyar esa ley.

Benjamín Torres, gobernador de Chiquimula, en una reunión con alcaldes del departamento, indicó que la iniciativa no debe percibirse como una amenaza ni como un elemento disociador, ya que más bien constituye una oportunidad para impulsar un nuevo modelo productivo en el país.

En Sololá, autoridades también se unieron al sentir del resto de la provincia, en apoyar la aprobación de la ley.

Los campesinos de ese departamento indicaron que temen que si no se aprueba la ley este mes, ya no habrá otra oportunidad, ya que el año entrante podrían incluirse enmiendas a solicitud del sector empresarial.

Autoridades gubernamentales y sectores de la sociedad civil de Escuintla, Huehuetenango y Quetzaltenango también se pronunciaron en favor de la aprobación de la ley de desarrollo rural.

ESCRITO POR: