Guatemala

Falta de empleo aumenta ventas informales

Autoridades municipales de varios departamentos indicaron que cada año las ventas informales se multiplican por falta de políticas de los distintos gobiernos para promover fuentes formales de trabajo, principalmente para la juventud que tiene una carrera de educación media.

Comerciantes ubicados en la calle de la Catedral, en la cabecera de Huehuetenango.

Comerciantes ubicados en la calle de la Catedral, en la cabecera de Huehuetenango.

Pedro René Escobar, alcalde de Escuintla, considera que alrededor de 800 puestos temporales de ventas informales se han creado solo en lo que va de este mes, y cree que la cifra aumentará no solo por las fiestas de fin de año sino porque muchos jóvenes que se han graduado en diversificado no encuentran oportunidades de trabajo.

Escobar dijo que esta situación les ha dado dificultades, ya que la mayoría busca instalarse en el centro de la ciudad, por lo que se vio obligado a cerrar estos días la 4a. avenida, entre 9a. y 10a. calles, de la zona 1.

José Luis Espinoza dijo: “Este año me gradué de maestro y a causa de no contar con un trabajo decidí vender zapatos para ayudar en la economía de mi casa”.

Ana Cristina Alonso, bachiller, señaló: “Me gradué y no he podido encontrar empleo formal. Mejor hice un préstamo a un familiar para colocar una venta de luces navideñas, y en enero tendré que pensar qué otros artículos puedo negociar”.

Necesidad

De acuerdo con el alcalde de la cabecera de Huehuetenango, Augusto Gómez, la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes que cuentan con una carrera media hace que estos piensen cómo obtener fondos para sus necesidades, y lo primero que se les ocurre es instalar una venta en la calle.

El funcionario expresó que reconoce la necesidad de los pobladores, por lo que permite que se instalen en la calle durante estas fechas, pero en enero agentes de la Policía Municipal e inspectores los desalojarán si no se retiran. Dijo que solo en la época navideña se recaudan unos Q250 mil.

Cristina Martínez, quien concluyó estudios de Perito Contador, explicó que ella paga Q150 por dos metros cuadrados de banqueta a un costado de la Catedral, donde ofrece productos de la época.

Según autoridades municipales de la cabecera de Chimaltenango, las escasas políticas del Gobierno para promover fuentes formales de trabajo, principalmente para la juventud que tiene una carrera de diversificado, cada día se incrementa el comercio informal.

“Como no he logrado ubicarme en una empresa para ayudar a mis padres, me uní con ellos para vender artículos varios en esta época”, explicó la bachiller Cecilia Canel, de 18 años.

Daniel Monterroso, del Departamento de Abastecimiento de la Municipalidad de Quetzaltenango, mencionó que cada año las ventas informales aumentan, principalmente para Navidad y Año Nuevo, porque muchos jóvenes que han sacado una carrera media no logran ubicarse en alguna empresa.

Vilma Barrios, originaria de Olintepeque, se graduó el año pasado de secretaria bilingüe, y a pesar de que ha aplicado en varias empresas no la han llamado, por lo que mejor instaló una venta informal para obtener fondos y costearse sus estudios universitarios.