Guatemala

Féminas culminan primaria

Más de dos mil mujeres indígenas de varios municipios de Sololá concluyeron recientemente el proceso de alfabetización y de otros cursos, impartidos por el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), durante más de dos años, en coordinación con varias instituciones.

Féminas sostienen  certificados   de formación y capacitación.

Féminas sostienen certificados de formación y capacitación.

Además de Conalfa, participaron la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericana (Fieca), con sede central en El Salvador, y la Fundación Del Valle, auspiciados por el Ministerio Exterior de la Agencia Española la Cooperación Internacional de Desarrollo, en coordinación con Conalfa, la Defensoría de la Mujer Indígena, y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Proceso

Norma Gómez, coordinadora regional de la Fieca, dijo que 900 mujeres fueron alfabetizadas, y mil 300 concluyeron el proceso de formación de diversos temas.

Gómez agregó que estas actividades se llevaron a cabo en el marco del Proyecto de Desarrollo a las Capacidades de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas y su Comunidad.

Expresó que en el proceso se contó con la participación activa de dos mil 200 mujeres indígenas de los municipios de San Pablo La Laguna, San Antonio Palopó y cinco comunidades del área rural de la cabecera de Sololá.

De acuerdo con Carlos Saloj, de Conalfa, en la actualidad Sololá ocupa el cuarto lugar a escala nacional de analfabetismo, con el 23 por ciento, pero ante la culminación de este proceso se espera que al final de diciembre se logre reflejar en menos del 20 por ciento el analfabetismo.

ESCRITO POR: