Guatemala

Fluye ayuda para víctimas de terremoto

Diversas organizaciones privadas, fundaciones y la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre otras entidades, así como voluntarios extranjeros, han destinado recursos y esfuerzos para llevar ayuda y alimentos a cientos de personas que perdieron sus viviendas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que azotó al país el 7 de noviembre último.

carga de  víveres entregada  por la Empornac.

carga de víveres entregada por la Empornac.

La organización coreana Good Neighbors llevó ayuda humanitaria para víctimas del sismo en comunidades de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Integrantes de esta organización dijeron que decidieron ayudar a esta comunidad, en donde habitan unas mil 600 familias, porque recibieron llamadas sobre las necesidades de los pobladores.

Dimas Blanco, director general de Proyectos de esa entidad, afirmó que efectuaron un estudio en el lugar para determinar a quiénes debía llegar la ayuda, que consiste en bolsas con víveres.

Agregó que lo más importante serán los productos para la reconstrucción de viviendas. Colaboraron con clavos y láminas, entre otros materiales.

Refirió que han hecho tres entregas de ayuda, y han beneficiado a personas de 17 comunidades.

El alcalde William Fuentes dijo que la donación de Good Neighbors será de mucha importancia, ya que la reconstrucción es lo pirmordial.

Señaló que manejan el concepto de techo mínimo para los afectados, a quienes se les dará parales, láminas y clavos, para construir al menos una galera.

La vecina Lucinda García agradeció el gesto humanitario de esa entidad, y expresó que ojalá otras organizaciones los ayuden, ya que hay muchas necesidades.

Les llevan alimentos

Representantes de la Fundación Castillo Córdova llevaron raciones de alimentos, kits personales y de cocina para damnificados por el sismo.

Rodrigo Gavarrete, de esa fundación, indicó que se han unido en una cruzada de asistencia humanitaria como el brazo social de Cervecería Centroamericana.

Añadió que además de los víveres, llevaron cocinas móviles, debido a que muchos de los damnificados cuentan con comida, pero no tienen cómo prepararla.

Refirió que las cocinas tienen capacidad para cocinar 500 raciones por tiempo de comida, y los afectados reciben desayuno y cena.

“Estamos sirviendo huevos con Protemás, frijol, pan, y un vaso de Incaparina, y estamos brindando alimentos altos en carbohidratos, por el frío que azota esta región en los últimos días”, explicó.

También ofrecen dobladas, atol de plátano y sopa de pollo con fideos, se informó.

Explicó que la estrategia de la Fundación y la empresa prioriza la habilitación de centros de acopio de alimentos y agua.

Alejandro Orozco, presidente de uno de los albergues de la cabecera, agradeció la ayuda de la entidad, pues aseguró que en la zona 5 de San Marcos muchas personas perdieron sus pertenencias por el sismo.

Rolando Castillo, de la Fundación, expuso que a los albergues han llegado nutricionistas y psicólogas, para convivir con niños que han sido afectados por la catástrofe.

Ayuda de la Usac

Estuardo Gálvez Barrios, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), llegó a San Marcos para observar los efectos del terremoto, y ofreció más ayuda a los damnificados.

Explicó que la Usac envió víveres, abrigo, herramientas para descombrar y agua pura.

Dijo que estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de las diferentes unidades académicas se han unido en este esfuerzo para atender la urgencia.

Resaltó que en la sesión del Consejo Superior Universitario se aprobaron Q3 millones para que estudiantes próximos a graduarse desarrollen su Ejercicio Profesional Supervisado en San Marcos, por lo que a cada uno se le ayudará con Q2 mil mensuales, para pago de vivienda y alimentación.