Guatemala

Decomisan más de US$1 millón

La noche del sábado fueron localizados US$1 millón 720 mil 720 —unos Q13 millones 500 mil— en una lancha abandonada por presuntos narcos, en La Libertad, Petén.

Por RIGOBERTO ESCOBAR

<p>Fiscales del MP y agentes de la PNC durante el conteo de dólares en El Naranjo, La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)<br _mce_bogus="1"></p>
Fiscales del MP y agentes de la PNC durante el conteo de dólares en El Naranjo, La Libertad, Petén. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

LA LIBERTAD.- Agentes de la Comisaría 62 de la PNC informaron que la incautación ocurrió la noche del sábado en aguas del río San Pedro, a unos 500 metros del apostadero del destacamento militar de la comunidad El Naranjo.

Los hechos indican que los sujetos provenían de los puestos fronterizos El Ceibo o La Palma, y que su destino sería el casco urbano de La Libertad, por lo que se sospecha que son de origen mexicano y que estaban en territorio nacional para hacer tratos con capos locales.

Explicaron que cuando los ocupantes de la lancha vieron a las fuerzas de seguridad trataron de escapar y comenzó una persecución en el río, pero los presuntos narcos al verse copados dejaron abandonada la nave y escaparon con rumbo a México.

Los agentes policiales y soldados encontraron tres costales de plástico que contienen gran cantidad de dólares, seis galones de herbicida y botellas vacías de tequila.

Según las autoridades, la cantidad de dólares decomisados equivale a dos toneladas y media de cocaína, pero se ignora si los presuntos narcos iban a comprarla o venían de venderla.

Otros hechos

El 30 de mayo fueron halladas dos lanchas, por lo que se puso en marcha un operativo que culminó con la incautación de unas 174 libras —69 kilos— de cocaína, en Moyuta, Jutiapa.

El domingo recién pasado fueron capturados siete presuntos narcos, a quienes se les incautaron 49 libras —22 kilos— de cocaína en un condominio ubicado en el kilómetro 19.9 de la carretera a El Salvador.