Guatemala

Maestros presionan por fondos

Maestros de ocho departamentos y la capital ocuparon ayer direcciones departamentales de Educación, para exigir que el Gobierno cumpla y haga la transferencia de la ampliación del Presupuesto que el Congreso aprobó la semana última.

Docentes bloquean el ingreso a la oficina de Educación en  Petén, para presionar al Gobierno.

Docentes bloquean el ingreso a la oficina de Educación en Petén, para presionar al Gobierno.

Las sedes educativas ocupadas fueron las de Petén, Totonicapán, Sacatepéquez, Quiché, Sololá y Alta Verapaz.

Byron Valencia, secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos de Educación, también confirmó la ocupación de las sedes en Izabal, Escuintla y las dos de la capital.

Unos 300 docentes de los renglones presupuestarios 011 y 021 ocuparon las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán, porque solicitan un cronograma de desembolso para los servicios que requiere el sector educativo.

Los inconformes cerraron las instalaciones de esa dependencia y obligaron a los empleados a retirarse de las oficinas.

Pedro Pacheco, uno de los sindicalistas, expuso que la medida fue tomada ante la poca voluntad del Gobierno de resolver el problema de la entrega de la refacción escolar y los útiles, que son indispensables para el servicio educativo a los estudiantes de las escuelas oficiales.

Explicó que desocuparán la Dideduc hasta que se obtenga una respuesta favorable del Estado.

El director departamental de Educación, Aníbal Martínez, refirió que estas medidas solo afectan la gestión de los procesos administrativos y educativos, y que espera que se elabore el cronograma que exigen los docentes y se suspenda la ocupación.

Petén

El líder magisterial de Petén Arnulfo Cano manifestó que en la ocupación participaron maestros de Santa Elena, Flores, y San Benito.

Añadió que es urgente que se elabore el cronograma y que se haga la entrega de los fondos, pues hasta ahora el Gobierno no ha publicado nada en el Diario de Centro América y no se sabe cuándo ingresará el dinero para programas educativos.

Sin clases

Por la protesta, miles de estudiantes de establecimientos públicos se quedaron sin recibir clases.

“Este plantón nos agarró de sorpresa. No estamos en contra de la manifestación, vamos a escucharlos y enviaremos el informe a donde corresponde”, manifestó Carlos Ayala, director departamental de Educación.

El dirigente sindical de Sacatepéquez, Rodrigo Hernández, informó que no se han cubierto las necesidades básicas para la educación y que el Gobierno ha dado los fondos, pese a que fueron aprobados la semana pasada.

Agregó que el presidente Otto Pérez Molina, se comprometió a elaborar el cronograma de cumplimiento de programas, que incluye la valija didáctica, refacción escolar, programas, útiles, gratuidad de la educación y otros específicos como educación bilingüe y especial.

La directora departamental de Educación, Eneldina Jerez, afirmó que el Gobierno conoce las peticiones de los docentes, y entregó las instalaciones con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y de la Procuraduría de los Derechos Humanos para garantizar los bienes.

Quiché

Maestros de Quiché se quedaron en las instalaciones de la Dideduc de Santa Cruza del Quiché, después de que los trabajadores de esa dependencia salieran de las instalaciones.

Hember Herrera, director departamental de Educación, lamentó las medidas de los docentes, porque afirmó que lesionan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dijo que esta situación también retrasa el pago de los maestros contratados en el renglón 021 y la entrega de los recursos para la refacción de niños de todas las escuelas del departamento.

Datos

10 sedes de las Dideduc  fueron tomadas.

ESCRITO POR: