Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/03/13 - 00:00 Departamental

Palmas para el Rey

Miles de feligreses muestran su fe y devoción al llevar ramos armados con hojas de palma y flores para que sean bendecidos el Domingo de Ramos, cuando se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, actividad que marca el fin de la Cuaresma e inicio de Semana Santa.

Los ramos son armados por vendedores de arreglos florales, pero también lo hacen integrantes de las hermandades de la Iglesia, quienes con solo dos días de antelación llegan a elaborar miles, para que los feligreses los porten durante la procesión que sale el domingo de los diferentes templos luego de la solemne misa.

Entre los materiales más utilizados para la elaboración de ramos se encuentra la hoja de palmito —muy parecida a la palma del coco—, limonaria —una planta con hojas que emanan olor—, a la cual los artesanos dan formas especiales al agregarle flores de distintos colores, como claveles y rosas, y ramitas de corozo.

Edson Martínez, de la Hermandad de Jesús Nazareno, en Escuintla, comentó que preparan cinco mil ramos que venderán por Q3 y Q10, de acuerdo con lo que hayan invertido en la elaboración.

Agregó que en esta labor participan aproximadamente 40 personas, quienes se empiezan a preparar desde el Viernes de Dolores.

Martínez explicó que el Domingo de Ramos representa para los fieles la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en una borriquita, donde el pueblo lo recibió con alegría, agitando con regocijo ramos de palma. “Según la historia, además de las hojas de palma le extendían mantos en el suelo, como símbolo de veneración a un rey. Por eso también se elaboran alfombras”, agregó.

Pasaje bíblico

“En varias procesiones del Domingo de Ramos se lee el pasaje bíblico: Bendito el que viene en el nombre del Señor”, expresó el directivo religioso.

Daniela Xuyá, encargada de una floristería, refirió que los ramos, con una flor al gusto del cliente, tienen un costo de Q10. “Es una tradición muy católica el Domingo de Ramos, que abarrota las ventas de flores, por lo que iniciamos la elaboración el día anterior en la mañana”, expuso.

Catalina de Méndez puntualizó que se siente feliz al participar del Domingo de Ramos, porque lo considera una muestra de fe.

POR ENRIQUE PAREDES Y MELVIN SANDOVAL /

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.