Guatemala

Crisis de Salud se extiende a la provincia

La crisis hospitalaria se extiende a al menos seis  departamentos de la provincia, donde salubristas señalan que debido a desabastecimiento  algunos  pacientes deben comprar sus medicamentos y colaborar con algunos insumos para ser atendidos.

Camilla en  mal estado que es utilizada  en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Camilla en  mal estado que es utilizada  en el Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

PROVINCIA – Sindicalistas y médicos del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, informaron que no descartan la suspensión del servicio de algunas áreas y el bloqueo de carreteras,  debido a la escasez.

La sindicalista Helmeth de León indicó que tienen conocimiento de que existe la orden de despedir al 60 por ciento de empleados por contrato. El médico Rafael Menes manifestó que hay   desabastecimiento de 97 fármacos.

Usuarios señalaron que  deben  comprar  medicina, cajas de guantes y jeringas para recibir atención médica.
 
En Huehuetenango,  unos 300 salubristas bloquearon el paso en el kilómetro 264.5 de la ruta Interamericana para exigir la reinstalación de 280 compañeros,   señalar  politización de plazas y  la carencias de recursos en los 32 municipios de ese departamento.

Sindicalistas añadieron que debido a la crisis en el hospital regional de  Huehue, algunos pacientes deben  comprar su medicina.
 
En el  Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, salubristas pidieron que no haya despidos y  se les dote de medicamentos para que los pacientes no los compren.
 
Carecen de vacunas

El sindicalista Melvin Camey señaló  que también carecen de vacunas y combustible para las ambulancias.

En un recorrido en ese nosocomio se observó  que  hay deficiencias en lavandería, comedor, rayos X y camillas  en mal estado.

Salubristas  de Quiché también se quejaron por la falta de material quirúrgico, salarios atrasados  y posibles destituciones.

El sindicalista Francisco Azañón comentó: “Exigimos el abastecimiento para suplir las necesidades de salud. También rechazamos la contratación de espías militares”.

Trabajadores del Área de Salud de Zacapa informaron que en todo el departamento hay desabastecimiento.
 
La falta de insumos también afecta la atención  en  Baja Verapaz. Alberto Cuxum, quien llegó al Centro de Atención Permanente (CAP) de Rabinal, expresó: “Me mandaron a comprar anestesia,  gasas, guantes e hilo porque  no tienen, y  por la necesidad tuve que hacerlo”.
 
Sindicalistas de Jutiapa y Suchitepéquez se quejaron de posibles despidos;  mientras, en  El Progreso señalaron falta de recursos.
 
Con información de: A. Coyoy / M. Castillo / O. Cardona / J. Vargas / C. Grave / H. Contreras / O. González

ESCRITO POR: