Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 09:05 Departamental

Salubristas liberan carreteras tras lograr un acuerdo con el Gobierno

Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) y salubristas quitaron bloqueos en carreteras del país este mediodía, tras lograr un acuerdo con el Gobierno de instalar una mesa de diálogo para exponer sus demandas, tales como el pago de salarios atrasados y el cese de la persecución en contra de sus líderes. Solo  en Huehuetenango persiste tapada. 

PROVINCIA - Este jueves, los inconformes se  manifestaron por unas tres horas para pedir al Gobierno el pago de salarios atrasados, insumos,  la nacionalización de la energía, el cese de licencias mineras  e hidroeléctricas, y que ya no haya persecución en contra de sus líderes.

El dirigente sindical Carlos Cabrera, quien participó en un de los bloqueos en el suroccidente del país,  indicó que desistieron de la medida  ante la promesa del Gobierno de  instalar una mesa de diálogo a las 15 horas en la capital.

Un grupo de manifestantes había bloqueado el paso en el kilómetro 213, Colomba, Quetzaltenango, y Cruce de la Virgen, kilómetro 247, Pajapita, San Marcos.

Bartolomé Mo, líder sindical, indicó que integrantes del FNL y salubristas  bloquearon en el kilómetro 84 de la ruta al Atlántico, para pedir al Gobierno que cumpla el pacto colectivo, ya que los trabajadores por contrato temporal tendrían que haber pasado a contrato permanente en enero.

Los empleados de Salud de Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa que  taparon el paso de vehículos en el  kilómetro 131, aldea La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa,  desistieron de la medida al enterarse del diálogo.

En el kilómetro 136.5, aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, la situación fue distinta, ya que  los manifestantes se enfretaron con las fuerzas de seguridad previo al desalojo.

Persiste bloqueo

En Huehuetenango, los inconformes todavía mantienen bloqueada la ruta Interamericana en el kilómetro 320, para pedir al Ministerio de Energía y Minas el cese de la licencias mineras; además, paralizaron el servicio  en  las consultas externas de los hospitales Regional de la  cabecera y distrital de San Pedro Necta.Al menos 200 pacientes se quedaron sin recibir atención.

Los manifestantes reclaman el pago de tres meses de salario atrasados,  falta de insumos, que se concluya la construcción del hospital de San Pedro Necta, la nacionalización de la energía, y el cese de las licencias mineras e hidroeléctricas.

Mientras, salubristas decidieron deponer la medida de suspender la atención en la consulta externa del Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz.


Con información de Mike Castillo, Alexánder Coyoy,  Eduardo Sam, Óscar González y Danilo López

POR CORRESPONSALES / Provincia

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.