Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/04/13 - 00:00 Departamental

Salubristas exigen sueldos e insumos

Integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) y salubristas bloquearon ayer seis tramos carreteros del país, suspendieron servicios en las consultas externas de los hospitales nacionales y efectuaron caminatas para exigir al Gobierno el pago de sueldos atrasados, insumos para hospitales y el cese de la persecución de sus líderes, entre otras demandas.

En horas de la mañana, los salubristas e integrantes del FNL bloquearon el paso vehicular en los kilómetros 136.5 de la ruta al Pacífico, aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez; en el km 213, Colomba, Quetzaltenango; y en el 247, Cruce de la Virgen, Pajapita, San Marcos.

También en el km 84 de la ruta al Atlántico, aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso; y en el km 142 en la cabecera de Zacapa.

Además, en el kilómetro 131.5, aldea La Arenera, Asunción Mita, Jutiapa; y en el 320 de la ruta Interamericana, aldea El Boquerón, San Pedro Necta, Huehuetenango.

Largas filas de vehículos se formaron en estas rutas y muchas personas se vieron obligados a caminar o trasbordar para llegar a su destino.

Los salubristas también suspendieron la atención en las consultas externas de los hospitales nacionales de Cobán, Alta Verapaz; San Pedro Necta y la cabecera de Huehuetenango, lo que causó que centenares de pacientes se quedaran sin atención médica.

Demandas

Silman Palacios, uno de los manifestantes en Huehuetenango, dijo que exigen el cumplimiento del pago de sueldos atrasados desde enero a salubristas que laboran por contrato. Además, solicitan insumos médicos para los distintos servicios de salud y que se cumpla el pacto colectivo de condiciones de trabajo, firmado por el Gobierno y ese sector.

Mario Aguilar, del FNL, señaló que están inconformes con el servicio que presta Energuate y que exigen la nacionalización de la energía eléctrica, ya que en manos privadas las tarifas se salen de control.

También piden que cese la persecución de líderes sindicales y que se investiguen los crímenes contra sindicalistas.

Carlos Cabrera, dirigente del FNL, también refirió que están en contra de la exploración y explotación minera.

Desalojo

En la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, un contingente de la Policía Nacional Civil se enfrentó al grupo de salubristas que bloqueaba la ruta al Pacífico, y luego de unos minutos lograron despejar la vía.

Cerca del mediodía, los líderes de las protestas acordaron conformar una mesa de diálogo con el Gobierno, en la que se plantearán las demandas de los manifestantes, por lo que fueron levantados los bloqueos.

POR CORRESPONSALES / Departamental

Más noticias de Departamental

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.