imprimir

PrensaLibre.com

Departamental

13/05/13 - 00:00 Departamental

Vecinos piden construcción de puente

Trece comunidades de Cubulco, Baja Verapaz, están en riesgo de quedar aisladas debido a que la construcción de un puente de hamaca sobre el río Negro, quedó suspendida después de que el Gobierno cancelara el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que tenía a su cargo la obra.


El presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti inauguraron en marzo del 2012 los trabajos de reconstrucción del puente, que tendría 150 metros de longitud; sin embargo, en febrero último, los trabajos fueron suspendidos.

El líder comunitario Balbino Camajá refirió que el puente fue destruido por la tormenta Ágatha, en el 2010, por lo que solicitaron al Gobierno la construcción de otro, ya que durante el verano el paso es posible en lancha, pero no en invierno, ya que el nivel del agua sube demasiado y la corriente es muy fuerte.

Área del embalse

Uno de los aproches del puente se encuentra en la aldea Chitomax, del lado de acceso al área urbana de Cubulco, y el otro, donde hay 13 comunidades establecidas del área del embalse, que corresponde a ese municipio.

En la región donde se ubica el embalse hay otras comunidades, pero estas se comunican con el área urbana de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, e Ixcán, Quiché.

Camajá lamentó que el Gobierno no cumpla con el compromiso, pues las 13 comunidades no cuentan con servicio eléctrico ni agua entubada.

El gobernador Rafael Mayén expuso que desconoce cuándo se reanudarán los trabajos, pues después de la disolución de Fonapaz, el proyecto quedó a cargo que la comisión liquidadora que debe trasladar esta obra de arrastre al Ministerio de Desarrollo Social.

Mayén indicó que indagará sobre qué retrasa la conclusión de la obra.

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.