Guatemala

Viven calvario por bloqueos

Miles de usuarios de transporte colectivo y automovilistas tuvieron serias complicaciones para movilizarse ayer a sus destinos, ya que transportistas urbanos de varios departamentos bloquearon 12 tramos en las principales rutas del país para exigirle al Gobierno que les otorgue Q100 millones de subsidio.

Muchas personas se vieron obligadas a usar picops para transportarse en Escuintla.

Muchas personas se vieron obligadas a usar picops para transportarse en Escuintla.

Desde las 6.30 horas, decenas de pilotos urbanos cruzaron sus unidades en cuatro puntos de la ruta Interamericana hacia el occidente, tres puntos de la ruta al Pacífico, uno en la del Atlántico, otro entre Chiquimula y Esquipulas, y en la RN-14 entre Sacatepéquez y Escuintla.

Integrantes de la Coordinadora Departamental de Transporte Urbano dijeron que la medida se debe a que desde hace años han pedido Q100 millones para subsidiar el servicio urbano en la provincia.

Román Guzmán, de la Asociación de Transporte Urbano, señaló que les molesta que el subsidio del Estado sea únicamente para el transporte de la capital, ya que todos tienen las mismas necesidades.

Perjudicados

Juana Gómez viajaba en un bus que se quedó parado por el bloqueo en el km 56 de la ruta Interamericana, Chimaltenango, y comentó que las personas —transportistas en este caso— bloquean las carreteras por cualquier motivo.

“El Gobierno y las personas afectadas deberían solucionar los problemas de otra manera, ya que nos perjudican a todos, pues nadie nos paga los daños o los recursos que gastamos de más”, dijo.

María Cardona, vecina de San Juan Ermita, Chiquimula, refirió que tuvieron que caminar varios kilómetros para buscar otro medio de transporte que los llevara a su destino.

En la ciudad de Escuintla, los pobladores tuvieron que usar picops para viajar, porque los pilotos de unidades extraurbanas cerraron el km 37 al Pacífico, en Palín.

Los afectados en Zacapa, Chiquimula, Sacatepéquez, Suchitepéquez, Sololá y Totonicapán también se quejaron por los bloqueos y dijeron que el Gobierno debería tener un plan para evitar estas acciones.

No hay fondos

El presidente Otto Pérez Molina, durante una visita a Santa Rosa para la inauguración de una escuela, dijo que no hay dinero para subisidiar el transporte urbano en la provincia.

“Es por gusto que ellos —los transportistas— estén haciendo eso —bloqueos— porque no hay ese subsidio para el transporte municipal”, expresó.

El mandatario refirió que hablaron con gobernadores, para que les pidieran a los alcaldes que les retiren la licencia a los transportistas que insistan  en  bloquear las carreteras.

ESCRITO POR: