Santa Rosa

Alcalde de Cuilapa resulta herido en atentado

El alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Fernando Marroquín, resultó herido de bala la noche del miércoles último, en Monterrico, cuando fue atacado a balazos desde tres vehículos. 

Por Alex Fernando Rojas

Alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Marroquín, sobrevive a ataque armado. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Cuilapa)
Alcalde de Cuilapa, Santa Rosa, Esvin Marroquín, sobrevive a ataque armado. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Cuilapa)

Se informó que Marroquín habría sido emboscado cuando viajaba en un sector conocido como Las Quechas, Monterrico, Taxisco, Santa Rosa.

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se pronunció  luego del incidente.

Según Escobar, Marroquín se desplazaba en una cuatrimoto cuando tres vehículos lo persiguieron, luego los ocupantes le dispararon y le causaron una herida, por lo que fue trasladado a un hospital de Escuintla y luego a un hospital privado.  

Añadió que como Anam rechazan todo tipo de acto delictivo y atentados contra los jefes ediles y cualquier otro ciudadano. Pidió que las fuerzas de seguridad atiendan el caso de inmediato y localicen a los responsables.

Recordó que este suceso se suma a los registrados contra alcaldes el año pasado y a principio de año.





Marroquín fue electo alcalde de Cuilapa en septiembre de 2015 por el Partido Patriota, desplazando al anterior alcalde que buscaba la reelección, Eduardo Lima.

Pide seguridad

En febrero pasado, Escobar como presidente de la Anam, pidió en el Congreso más seguridad para los alcaldes y una investigación profunda para esclarecer los múltiples ataques registrados en 2016 y 2017.

Según Escobar, el crimen organizado y narcotráfico se suman a la delincuencia común y generan violencia directa en contra de los jefes ediles.

Al menos 17 alcaldes tienen seguridad específica del Ministerio de Gobernación, luego de denunciarse amenazas en su contra.