Guatemala

Ataque contra bus en Antigua Guatemala deja cuatro heridos

Cuatro personas heridas y dos supuestos delincuentes capturados dejó ayer un ataque armado contra un microbús, en la terminal de buses de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Investigadores resguardan el microbús que fue atacado a balazos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Investigadores resguardan el microbús que fue atacado a balazos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – Socorristas identificaron a los heridos como Wálter Rompich, de 45 años, piloto del colectivo;  los  ayudantes Leopoldo Nixto, 24;  y Héctor Rolando García, 27, y el pasajero Hugo Leonel Pío, 25.
 
La unidad cubre la ruta entre la ciudad colonial  y Santa María de Jesús, y debido al ataque fue paralizado el servicio.   

Transportistas que no se identificaron aseguraron que son extorsionados, por lo que piden que las autoridades den más seguridad.  

El socorrista Josué Santos dijo que los cuatro  heridos, quienes fueron
 trasladados al Hospital Nacional de Pedro de Bethancourt,  tenían heridas en   hombros y  brazos.

Cerca del ataque las autoridades capturaron a   Carlos Antonio Erazo Mendoza, 22, originario de El Salvador, y al taxista Víctor Rolando Aguilar, 48, sindicados del ataque, a quienes les decomisaron un arma de fuego.

Los dos hombres habían sido retenidos por un grupo de personas que los vapuleó.

El gobernador de Sacatepéquez, Otto Gamboa, reconoció que los transportistas han denunciado extorsiones y amenazas, por lo que han trasladado los casos   para que sean investigados por la Policía Nacional Civil.

El 29 de octubre del 2013, pilotos del  servicio de transporte extraurbano de Antigua Guatemala paralizaron el servicio debido a las muertes de pilotos y extorsiones de las que son víctimas.

En esa acción, los conductores  argumentaron que temían ingresar a la capital, donde podrían sufrir un atentado de parte de extorsionistas.

El 17 del mismo mes, el 60 por ciento de los buses que presta servicio para la ciudad colonial paralizó labores debido a las extorsiones.

Álvaro Henry Cuy, de 36 años,  piloto de un autobús  de los Transportes Castellanos, que cubre la ruta de Antigua Guatemala a la capital, murió baleado el 24 de octubre del 2013 en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt, Mixco.

La Policía Nacional Civil reportó un día antes la captura de dos mujeres en la zona 11 de la capital cuando recogían Q75 mil como parte de la extorsión de Q100 mil que le exigía a los empresarios de Transportes Castellanos, y por eso se les vinculó con el crimen contra el piloto.  

ESCRITO POR: