Guatemala

Mal tiempo afecta salud de menores en la provincia

La lluvia, bajas temperaturas y otros factores han causado que aumenten enfermedades respiratorias y gastrointestinales, especialmente en niños.

Un Enfermero  atiende a un bebé en la Pediatría del hospital de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Un Enfermero  atiende a un bebé en la Pediatría del hospital de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

PROVINCIA – En Sololá, las dolencias respiratorias son más notorias en municipios del altiplano.

Mario Deras, subdirector del hospital nacional, informó que los  problemas pulmonares y gastrointestinales aumentan en recién nacidos.

Indicó que  las 20 cunas de Pediatría están ocupadas y que los casos podrían incrementarse.

Juglien Juracán, epidemiólogo del Área de Salud, dijo que en las últimas semanas se incrementaron las enfermedades mencionadas en  Santa Lucía Utatlán, San Pedro La Laguna, San Lucas Tolimán y Nahualá.

Comentó que formaron un equipo que dotará de medicamentos.       

Casos en Coatepeque

La sala de medicina pediátrica del Hospital Regional Juan José Ortega  está en su máxima capacidad y un alto porcentaje de pacientes está  hospitalizado  por afecciones respiratorias.

Personal de la citada sala dijo que hasta el miércoles último había 22 niños internos y que un alto porcentaje sufre neumonía y bronconeumonía.

Uno de los pequeños  en recuperación es Carlos  Chan, de 1 año y 2 meses. Gladys López, la madre, dijo que viven en El Jardín, zona 2, y que tiene cinco  días de estar enfermo.

Julia López, de comunicación social del hospital, detalló que en mayo  ingresaron 54 niños con neumonía y bronconeumonía.  Al respecto, el director, Byron Medina, aseguró que cuentan con medicamentos y personal.

Aumenta neumonía

El centro epidemiológico del Hospital Nacional de Occidente, en Quetzaltenango, reporta  aumento de neumonía y enfermedades respiratorias. Se registran hasta 125 casos.

El médico Juan Carlos Escalante señaló que atienden hasta tres casos diarios, y que anteriormente había  solo uno  a la semana.

Otro problema son las infecciones gastrointestinales, debido a que en algunos casos no se observan normas de limpieza.

Violeta Sac, vocera del hospital, dijo que la mayoría con neumonía y problemas respiratorios son personas del área rural. “Las mamás permiten que los niños jueguen bajo la lluvia; lo peligroso son las complicaciones”, expresó.

Invierno incide

Autoridades de Salud de Huehuetenango confirmaron un incremento de infecciones respiratorias por el invierno, principalmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.

En ese hospital,   la cifra de pacientes puede superar los cuatro mil, mientras que en todo el departamento podría llegar a 10 mil.

Jony Tamat, director del centro asistencial, dijo que en mayo se registraron  991 pacientes, 60 por ciento  más que en enero de este año,  cuando se reportaron 495. Se espera que este mes aumente a más de  mil.

Agregó que hasta la fecha van tres mil 520 pacientes con infecciones de este tipo, y el 80 por ciento   corresponde a niños menores de 5  años. Dijo que cuentan con insumos, pero padecen  hacinamiento.

En el caso de diarrea asociada a la lluvia, en lo que va del año han sido atendidos  24 mil pacientes, de los 32 municipios,  informó Omar Palacios, director del Área de Salud.

E. Sáenz, E. Girón, C. Ventura, M. Castillo y A. Coyoy

ESCRITO POR: