Guatemala

Es insuficiente apoyo contra desnutrición

Los proyectos de asistencia humanitaria que la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoya para reducir el índice de desnutrición crónica que afecta a aproximadamente 1.3 millones de niños menores de 5 años no son suficientes para obtener resultados satisfactorios, coincidieron reprensentantes de entidades de ese organismo durante una vista al país.

comitiva de la FAO, el PMA y el Fida visita huerto familiar en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

comitiva de la FAO, el PMA y el Fida visita huerto familiar en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Los referidos datos fueron dados a conocer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante la visita de la embajadora Ertharin Cousin, representante de EE. UU. ante la FAO, quien destacó que entre 10 y 15 mil niños menores de 5 años se encuentran en riesgo de morir en el país, debido a la desnutrición aguda.

Las instancias que impulsan los citados proyectos son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés), el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Guy Gauvreau, del PMA, dijo: “La prioridad número uno de los objetivos del milenio, de combatir la pobreza, Guatemala no la va a alcanzar”.

Ha habido avances en otros temas, como educación, en donde el cien por cien de niños están inscritos en establecimientos educativos, pero en todo lo que se refiere a la salud, nutrición, estatutos de la mujer, falta mucho por hacer, debido a la falta de infraestructura, financiamiento, entre otras razones, indicó Gauvreau.

“Tenemos una gran oportunidad con este nuevo gobierno —de Pérez Molina— y las agencias cooperantes. El PMA ya tiene un estudio y sabe en dónde se encuentra la gente más vulnerable, cuántos hay y que hay qué hacer, aunque no se cumplan las metas del milenio estoy optimista, porque existe una estructura institucional que no había antes”, agregó.

La FAO, el Fida y el PMA, en forma independiente, tienen programas que buscan combatir la desnutrición desde las familias y asociaciones que se encuentran en las áreas vulnerables, como la Cooperativa Integral Agrícola de Mujeres Cuatro Pinos, de Sacatepéquez, que exporta 14 productos entre verduras y legumbres, y que apoya y fortalece, en especial, al sector femenino, que toma una función importante de productor y generador de empleo, según Gauvreau.

Cousin visitó, junto al embajador de Estados Unidos, Arnold Chacón, varios de los proyectos en Quiché, Chimaltenango, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Retalhuleu.

“No hay que perder otra generación de niños guatemaltecos, que el 50 por ciento padece de desnutrición”, expresó Chacón.

“Tenemos una iniciativa presidencial que se llama Alimentando el Futuro, y es considerable el compromiso nuestro, que es de US$25 millones por año, pero va a largo plazo”, enfatizó.

Werner Schultink, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, que integraba la delegación, dijo: “El nivel de desnutrición en Guatemala es en extremo elevado; está en el mismo nivel que encontramos en países como Afganistán y Yemen”.