Guatemala

Sectores reprueban gestión municipal

A tres años de haber tomado posesión, la gestión de alcaldes de seis cabeceras de la provincia es cuestionada por analistas e integrantes de la sociedad civil, quienes ven con preocupación la falta de ejecución de obras.

Vecinos señalan deficiencias en la reparación del empedrado de la 5a. calle Poniente, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

Vecinos señalan deficiencias en la reparación del empedrado de la 5a. calle Poniente, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

PROVINCIA – Sectores sociales de Quetzaltenango no aprueban  los tres años  de gestión del alcalde Jorge Barrientos Pellecer, quien con este período cumple   11 años al frente de esa  municipalidad.

Los analistas  señalan carencia de desarrollo, calles en pésimas condiciones, suspensiones de energía eléctrica a menudo y mercados desordenados.

Rogelio Pérez, residente de la zona 2 de Quetzaltenango, indicó   que la administración edil no ha resuelto el problema de las inundaciones. “Lo vamos a recordar siempre como el peor alcalde”, resaltó.

El presidente de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango, Alfredo Palmieri, manifestó que la ciudad no refleja desarrollo y por ello es poca la inversión de empresas que quieran operar.   

En tanto, el alcalde Barrientos aseguró que respeta las opiniones; sin embargo, aseguró que se han atendido los problemas que afectan a los vecinos.

Asimismo, el funcionario    reconoció que hace falta demasiado  por hacer.
 
Apoyo a educación

Según el analista   Edvin Rivera,   el jefe edil de la cabecera de Chiquimula,  Rolando Arturo Aquino,    logró en gran parte solucionar la escasez del agua entubada, pero aún falta que el líquido sea de buena  calidad.
 
Añadió que entre lo pendiente  está  apoyar la educación y mejorar el tratamiento de desechos.

El edil  Aquino Guerra, quien es del Partido Patriota,    explicó  que  con la implementación de la Policía Municipal de Tránsito  se mejoró la circulación vial; además,   se señalizaron  calles y avenidas, entre otras obras.      

Pedro René Escobar, alcalde de Escuintla, por la Unidad Nacional de la Esperanza, aseguró que ha trabajado en mejorar la  educación, salud, infraestructura y  ornato.

Mientras, el poblador Carlos Morales refirió que en los últimos dos años de gestión del edil el desarrollo se ha estancado, ya que persisten varios problemas como ordenamiento vial, alumbrado público y mejora de mercados.  

Domingo Hernández,  de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales y Populares de Escuintla, afirmó que la ciudad ha tenido cambios, pero aún falta trabajar para mejorar  varios servicios.

Pobladores calificaron de pésimos  los tres años de gestión de  la actual administración municipal   de Jalapa, bajo el cargo del alcalde Élmer Guerra.  

Según el abogado Josué Lemus Navas,  esta  administración ha sido la peor de las últimas dos décadas.   Se intentó conocer la versión de Guerra, pero no contestó su teléfono.
 
Falta transparencia
 
Vecinos dijeron que en la administración del alcalde de la cabecera de Huehuetenango, Augusto Gómez Sosa,  falta transparencia y hay poca  participación ciudadana.  

El analista independiente Jorge Morales fijó una calificación de tres puntos sobre 10 para la actual administración.  

El alcalde, Augusto Gómez, aseguró que en un año hizo más proyectos que en los cuatro de la administración anterior.
Afirmó que  en  80% ha cumplido lo ofrecido en campaña y agregó   que quienes lo critican son rivales políticos, con  quienes nunca se queda bien.
 
Con información de: C. Ventura / E. Paxtor / M. Sandoval / H. Oliva / M. Castillo / M. López

ESCRITO POR: