Guatemala

Delincuencia acecha a estudiantes y escuelas en la provincia

La delincuencia afecta a establecimientos educativos de Jalapa, Quetzaltenango y Retalhuleu, donde han ocurrido robos, acoso de  pandillas,  extorsiones y agresión entre estudiantes, además, estos protagonizan riñas entre ellos.

Maestra de la Escuela Armenia Ortiz, de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, muestra una puerta que fue forzada por ladrones. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

Maestra de la Escuela Armenia Ortiz, de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, muestra una puerta que fue forzada por ladrones. (Foto Prensa Libre: Jorge Tizol)

PROVINCIA – En las últimas dos semanas, estudiantes de establecimientos públicos y privados de Jalapa han protagonizado riñas callejeras.
    
Escolares se citan en diferentes lugares para agredirse, lo que ha causado que vecinos llamen a la Policía. Hasta el momento no ha habido detenciones.
    
Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Jalapa, indicó  que estudiantes se reúnen para pelear sin causa justificada.
    
“Se investiga este tipo de violencia. Hemos convocado a  la Dirección Departamental de Educación para saber qué harán para evitarlo. Se sabe que ha ocurrido en el  Liceo Jalapa, institutos para Varones y   de Señoritas, Sagrado Corazón, e Instituto El Porvenir”, agregó Aguirre.
    
Por aparte, varios establecimientos educativos han sido blanco de ladrones. En la Escuela Tipo Federación han ocurrido  10 robos, en los que sustrajeron computadoras,  aparatos eléctricos y hasta el cable del alumbrado, el cual es codiciado por el cobre; lo mismo sucedió en la Escuela Oficial para Varones Número 1. Además,  las maras 18 y Salvatrucha reclutan a adolescentes, quienes a su vez contactan a otros, se informó.

Blanco fácil

Adolescentes de establecimientos públicos son blanco de delincuentes  en distintas zonas de Quetzaltenango.
 
La Policía Nacional Civil (PNC) es insuficiente para velar por la seguridad de los estudiantes, ya que son asignados dos agentes para custodiar el ingreso y salida de escolares, que superan los 500 en cada establecimiento.

Walter Herrera, subcomisario de la estación 41 de Quetzaltenango, explicó que tienen asignados   10 agentes  para toda el área urbana.

Francisco Tirado, director del Instituto para Varones de Occidente, comentó que, en promedio, en un mes cuatro  estudiantes son asaltados en  calles o buses. “Los atracan cerca y lejos del establecimiento. Dos elementos de la PNC son insuficientes para 650 alumnos”, afirmó.

A esta queja se suma la de maestras del Instituto  para Señoritas de Occidente (INSO),  quienes señalaron que es común escuchar a las estudiantes contar sus vivencias sobre delincuencia callejera.

“Las alumnas temen salir tarde de clases porque saben que en las calles son blanco fácil de delincuentes, y no hay agentes policiales”, refirió una maestra.

Sin plan de seguridad

En establecimientos educativos de Retalhuleu también se viven a diario robos, violencia  y extorsiones, debido a la falta de seguridad y guardianes, por lo que algunos padres de familia indican que la  delincuencia quiere acabar con la educación.

Esta es la percepción que dejan los  14 robos en escuelas e institutos  en los primeros seis meses del  año. En la Escuela Soledad Ayúa, en la zona 2 de la cabecera han robado cinco veces, y se han llevado   hasta insumos para la refacción escolar.

“Lo ideal sería contar con guardias en cada escuela. Se coordina con Gobernación Departamental para que la PNC  llegue a lugares afectados,  pero es difícil”, afirmó Azalia Castillo, directora departamental de Educación.
 
César Díaz, jefe de la  Comisaría 34, manifestó que investigan si es una banda o varias, pero que a veces son los mismos pobladores quienes roban en las escuelas.

ESCRITO POR: