Guatemala

Comienza a llegar ayuda para damnificados por alud en Ixcán

Los damnificados por el alud en la aldea San Antonio Chiquito, en Ixcán, Quiché temen que  el cerro continúe su deslizamiento y mate a todos los pobladores, luego que hace dos días el alud destruyó parte del centro de la aldea mencionada.

La ayuda comenzó a llegar para las familias afectados por el deslizamiento que afectó a la aldea San Antonio Chiquito, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)<br _mce_bogus="1"/>

La ayuda comenzó a llegar para las familias afectados por el deslizamiento que afectó a la aldea San Antonio Chiquito, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)

IXCÁN.- La Secretaria Ejecutiva de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comenzaron a llevar la ayuda  consistente en alimentos, agua pura, frazadas y colchonetas para los damnificados.

Los pobladores afectados por el alud se encuentran refugiados con familiares y amigos en las zonas periféricas, sin embargo por el deslizamiento quedó suspendido el suministro de agua.

Por su parte las autoridades de la localidad piden rapidez y agilidad para que la maquinaria del ministerio de Comunicaciones habilite las dos vías de acceso, debido a que estas se encuentran obstruidas todavía.

 Carlos Maquín, líder comunitario de San Antonio Chiquito, agradeció la pronta intervención de las autoridades municipales y departamentales, quienes acudieron el mismo jueves a verificar la situación en el lugar.

Los pobladores le piden al presidente Otto Pérez Molina que compre un lugar donde sean ubicados las familias damnificadas, debido a que ya no es seguro donde está actualmente la comunidad afectada.

El alcalde de Ixcán, Carlos Cahuec Quej dijo que lamenta los daños que ocasionaron las inclemencias de la lluvia en San Antonio Chiquito.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi visitó este sábado Santa Cruz del Quiché donde dijo que a principios de la próxima semana prevén que arribará el convoy de maquinaria para solucionar los problemas de comunicación que afronta Ixcán.

ESCRITO POR: