Migrantes

Deportación de menores se eleva

La deportación desde México de menores de edad que han viajado vía terrestre, sin compañía, muestra un aumento durante este año, comparado con los registrados del 2014.

Por Henry Pocasangre

PERSONAL DE la Procuraduría General de la Nación conduce a un grupo de niños deportados desde México.
PERSONAL DE la Procuraduría General de la Nación conduce a un grupo de niños deportados desde México.

Las estadísticas de la Dirección General de Migración (DGM) demuestran que al país han regresado no menos de ocho mil 906 niños, que fueron detenidos en México y cuyo destino era Estados Unidos.

El año pasado la repatriación de infantes totalizó seis mil 152, lo que significa un aumento de dos mil 754 menores que han intentado llegar al país estadounidense durante el 2015.

En el caso de la vía aérea han sido 110 niños desde EE. UU., mientras que hasta diciembre del año pasado fueron 50 mil 963.

Por aparte, en deportaciones de adultos desde Estados Unidos y México, vía aérea, las cifras muestran hasta este mes no menos de 66 mil guatemaltecos que han retornado, cuando en el 2014 no superaron los 45 mil.

Asumen responsabilidad

Úrsula Roldán, experta en migraciones de la Universidad Rafael Landívar, indicó que los incrementos se deben a que México está cumpliendo su función de efectuar capturas, como parte de la presión que EE. UU. ejerce en la región.

Agregó: “Las están haciendo y a veces sin tomar en cuenta la situación de las personas. México no se da abasto para estas acciones”.

A criterio de Roldán, las personas están migrando por distintas razones.

Alejandra Gordillo, secretaria del Consejo Nacional de Atención al Migrante, afirmó que las redadas ahora son efectuadas en México, debido al programa impulsado por Estados Unidos: “fronteras seguras”.

“En México sí hay deportación inmediata, pero en EE. UU. los procesos pueden llevar hasta tres años”, resaltó.

La Procuraduría General de la Nación reportó que este año han logrado reunificar a cuatro mil 939 niños con sus familias.