Deportes

Ciclismo vive un cisma tras la suspensión del Comité Ejecutivo

Grandes fisuras en el ciclismo guatemalteco quedaron expuestas ayer cuando la Asamblea Extraordinaria de ese deporte solicitó la suspensión del actual Comité Ejecutivo de la Federación y luego procedió a nombrar a un nuevo presidente.

Gerardo Aguirre, presidente de la CDAG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gerardo Aguirre, presidente de la CDAG. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Grandes fisuras en el ciclismo guatemalteco quedaron expuestas ayer cuando la Asamblea Extraordinaria de ese deporte solicitó la suspensión del actual Comité Ejecutivo de la Federación y luego procedió a nombrar a un nuevo presidente.

Mientras los integrantes de la Asamblea efectuaron sus movimientos, Alfredo Flores, presidente de la Fedeciclismo, calificó esa acción de ilegal y anómala.

Durante la Asamblea Extraordinaria participaron Luis Soto, secretario de la Asociación de Baja Verapaz; los presidentes Gustavo Ramos, de Huehuetenango; Thelma Macz, de Alta Verapaz; Wálter Aguirre, de Jalapa, y Nancy Fuentes, de San Marcos, quienes acordaron apartar de sus puestos a los actuales directivos.

La Asamblea General del Ciclismo está formada por ocho asociaciones departamentales, y con la presencia de cinco, los dirigentes resaltaron que son el 50 por ciento más uno, por lo que tienen la potestad de hacer valer sus decisiones.

nuevo presidente

En la Asamblea de ayer, el presidente de la Fedeciclismo, Alfredo Flores, leyó el documento que enviaron las asociaciones y después dio por concluida la reunión.

“Como somos mayoría decidimos reanudar la Asamblea Extraordinaria, y se decidió nombrar a un presidente. Se determinó que fuera su servidor”, declaró Wálter Aguirre, presidente de la Asociación de Jalapa.

Desde hace algunos meses los directivos departamentales mostraron malestar por las irregularidades que encontraron en la Fedeciclismo, y resaltaron la falta de las asignaciones mensuales.

Agregaron que se recogieron las bicicletas a algunos corredores, y se retiraron las motocicletas que se utilizan para supervisar los entrenamientos.

“Ratificamos la suspensión del Comité Ejecutivo de la Fedeciclismo, y lo vamos a hacer del conocimiento de las autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para que ellos nombren una comisión normalizadora, porque nuestra intención es continuar con el fomento de este deporte y darle seguimiento a la programación del corriente año”, resaltó Aguirre.

una burla

“Como directivos que trabajamos sin cobrar nada, nuestra intención es ver la superación del ciclismo, por lo que no queremos ser un obstáculo en el desarrollo de este deporte”, aseguró el dirigente de Jalapa.

“Si las cosas van mal, lo que debemos hacer es dar paso a nuevas personas que tengan interés en elevar este deporte”, expresó.

“Nuestra intención al solicitar la Asamblea Extraordinaria fue apoyar y hacer señalamientos de los errores que se cometen, con la intención de mejorar. Queríamos conocer los puntos de vista de Alfredo Flores, pero se retiró, lo cual consideramos una burla”, comentó Aguirre.

ESCRITO POR: