Deportes

Asume nuevo viceministro de Inversión y Competencia del Mineco

El Ministerio de Economía designó este miércoles a Edwin Giovanni Verbena De León como nuevo Viceministerio de Inversión y Competencia en sustitución de Abel Cruz Calderón quien dimitió del puesto la semana pasada para ocupar el puesto de intendente de recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Funcionario Gobierno MINECO
Edwin Giovanni Verbena De León, segundo de la derecha a la izquierda, después de su juramentación como nuevo vice ministro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco).
Edwin Giovanni Verbena De León, segundo de la derecha a la izquierda, después de su juramentación como nuevo vice ministro. (Foto Prensa Libre: Cortesía Mineco).

Verbena, economista  egresado de la Universidad de San Carlos en 1980, hizo carrera en el Banco de Guatemala, donde desempeñó varios puestos  hasta ocupar el cargo de gerente general en el 2000.

Fue viceministro de Finanzas durante la gestión del expresidente Óscar Berger, así como asesor de varias instituciones públicas y privadas, así como en diversos organismos internacionales.

El  viceministerio de Competencia e Inversión  tiene entre sus  funciones la administración de los diferentes registros que son manejados por el Ministerio de Economía, así como promover la atracción de capitales hacia el país.

Por aparte, se conoció que el abogado y notario Adrián Zapata Alamilla será nombrado como intendente de Asuntos  Jurídicos de la SAT.

El puesto es ocupado de manera interina por Xiomara Lorena Morales Gordillo.

En los siguientes días se nombrará al nuevo intendente de Fiscalización de la SAT. 

Perfil

Edwin Giovanni Verbena De León es licenciado en Administración de Empresas, además tiene pensum cerrado en Economía por la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un máster en Economía Internacional, Moneda y Banca por la Universidad de Colorado de Estados Unidos.

El Viceministro Verbena, es bilingüe (inglés – español), posee estudios de Gerencia Estratégica para Ejecutivos de Instituciones Financieras por la Universidad del Norte de Illinois, Administración de Inversiones de Renta Fija para Instituciones Soberanas por la Unión de Bancos Suizos, Administración de Deuda y Activos Financieros por el Instituto Internacional de Derecho del Desarrollo de Italia y Procedimientos de Préstamo por el Fondo de Cooperación Económica a Ultramar de Japón.

Fue Gerente General del Banco de Guatemala, institución en la que inició su carrera laboral como ayudante en el Departamento de Tesorería. Fungió como Director Propietario ante la Junta Directiva del Crédito Hipotecario Nacional de Guatemala, Presidente Suplente del Directorio de la SAT, Viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Finanzas Públicas, Intendente Administrativo de la SIB y asesor de diversas instituciones en áreas económica, financiera, bancaria y administrativa.