BBCMundo

"El inventor del escorpión fui yo": la polémica declaración de Hugo Sánchez sobre la jugada que hizo famosa René Higuita (y que él tampoco inventó)

Miércoles 6 de septiembre de 1995. Había pasado un año desde el catastrófico Mundial de fútbol para Colombia, en Estados Unidos 94, cuando fue invitado a jugar un amistoso frente a Inglaterra en el mítico estadio de Wembley.

Por BBC Mundo

René Higuita patentó su jugada en el estadio Wembley en septiembre de 1995. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)
René Higuita patentó su jugada en el estadio Wembley en septiembre de 1995. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

Durante los primeros 21 minutos no pasó nada. Hasta que el exmediocampista del Tottenham Hotspur, Jamie Redknapp, pateó al arco que era custodiado por el legendario René Higuita.

Entonces Higuita —a quien le decían "El Loco"— se lanzó hacia adelante, arqueó su cuerpo, flexionó sus rodillas hacia atrás y elevó sus pies por encima de la espalda para rechazar el balón.

Había nacido El escorpión.

La inusual pirueta le dio la vuelta al mundo. Tanto, que el portal de internet footy-boots.com publicó una votación en la que la proeza del portero resultó elegida como "la mejor jugada del siglo XX".

"En Wembley o en cualquier estadio no es normal que se hagan estas jugadas. Por eso es la mejor de la historia", dijo Higuita sobre su invención.

Hugo Sánchez es uno de los delanteros históricos de la selección mexicana. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)
Hugo Sánchez es uno de los delanteros históricos de la selección mexicana. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

Sin embargo, la autoría del Escorpión está en el centro de una polémica: esta semana otra leyenda del fútbol, el exdelantero mexicano del Real Madrid, Hugo Sánchez, la reclamó.

"El inventor fui yo y el que bautizó ese remate con el nombre de Escorpión fui yo", dijo el cinco veces goleador de la Liga Española durante un programa de la cadena estadounidense ESPN.

La declaración llegó después de que se entregara, esta semana, el premio Puskás que da la FIFA mejor gol del año y que este año se adjudicó al delantero del Arsenal Olivier Giroud por una anotación lograda con una técnica similar que había utilizado el portero colombiano en Wembley.

"Así que el premio que dieron en el Puskás es de tacón, porque el Escorpión es uno solo", señaló Sánchez.

Tacos legendarios

Pero ¿cuándo es que Hugo Sánchez dice haber inventado una las piruetas más celebradas en el fútbol?

Olivier Giroud marcó el gol "más bello" del año frente al Crystal Palace. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)
Olivier Giroud marcó el gol "más bello" del año frente al Crystal Palace. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

A pesar de que tanto el portero colombiano como el delantero mexicano reclaman la autoría de la jugada, hay varios antecedentes documentados que podrían poner un manto de duda sobre los derechos de autor.

Uno de los precedentes más conocidos es el gol del delantero paraguayo Arsenio Erico —el máximo anotador del fútbol profesional argentino con 295 dianas—, marcado a Boca Juniors el 12 de agosto de 1934.

La jugada es narrada por los diarios de la época: Erico, que jugaba para Independiente de Avellaneda, recibe un centro de su compañero De la Mata que le queda perfecto para un impacto de cabeza con la técnica de la palomita, pero calcula mal, el balón le pasa sobrado y en una notoria señal de reflejos, golpea el balón con los tacos de los pies.

Gol. Golazo.

A esa jugada se la bautizó como El balancín, no El escorpión, y con ese nombre pasó a la historia. Sin embargo, la técnica es la misma. Y ocurrió casi 60 años antes que las maniobras explosivas de otras leyendas del fútbol.