Copa América

Estados Unidos vence 1-0 a Paraguay y avanza a cuartos

Estados Unidos, con un gol de su estrella Clint Dempsey y jugando con 10 hombres casi toda la segunda mitad, derrotó 1-0 a Paraguay el sábado, para clasificarse a los cuartos de final de la Copa América Centenario.

Por Estados Unidos / AFP

Clint Dempsey de Estados Unidos anotó el único gol del juego. (foto Prensa Libre: AFP)
Clint Dempsey de Estados Unidos anotó el único gol del juego. (foto Prensa Libre: AFP)

Estados Unidos se plantó en su casa este sábado y con un convincente triunfo 1-0 a Paraguay avanzó a cuartos de final de la Copa América Centenario, a la espera de la definición del liderato del Grupo A que puede quedar para Colombia si no pierde con Costa Rica.

Hacha y tiza hubo en el estadio Lincoln Financial Field de Filadelfia (este) entre dos selecciones que priorizan el juego físico, aunque el anfitrión también tuvo momentos de buen juego pese a jugar con un hombre menos casi todo el segundo tiempo por la expulsión del lateral DeAndré Yedlin.

El delantero Michael Bradley anotó a los 26 minutos y luego Estados Unidos se agrupó ordenado para contener los embates de Paraguay, que con la derrota quedó eliminado y su técnico, el argentino Ramón Díaz, al borde del abismo.

El pase a cuartos de final del equipo de las barras y las estrellas puede contagiar a un público estadounidense aún indiferente a este torneo continental, que cobró vida el viernes con la reaparición de la máxima figura, Lionel Messi, autor de una tripleta en menos de media hora de juego.

La albirroja, ganada por los nervios tras el gol, buscó una y otra vez pero sin precisión y fallando en pases sencillos.

El 'Pelado' Díaz está encarando un recambio generacional en la selección guaraní, aunque habrá que ver si la dirigencia paraguaya le tiene paciencia, ya que la albirroja tampoco tiene un presente promisorio en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, fuera hasta ahora de la clasificación.