Copa América

Panamá vivirá su Mundial en la Copa América del Centenario

La selección de Panamá, dirigida por el colombiano Hernán Darío “Bolillo”  Gómez, vivirá su “Mundial”  al estrenarse en un torneo de alto nivel, la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos

Por Panamá/EFE

La Selección de Panamá se prepara en Orlando previo a su debut en la Copa América Centenario. (Foto Prensa Libre: Fepafut)
La Selección de Panamá se prepara en Orlando previo a su debut en la Copa América Centenario. (Foto Prensa Libre: Fepafut)

Para algunos aficionados al futbol este será el “Mundial”  en el que Panamá podrá lucir su potencial futbolístico en ascenso, a pesar de que todavía está lejos de poder participar en una Copa del Mundo incluso con la presencia al frente de la selección del Bolillo“, que clasificó por primera vez a Ecuador.

El técnico colombiano se plantea el torneo, al que las otras quince selecciones americanas, entre ellas un pentacampeón mundial -Brasil- y dos bicampeones -Argentina y Uruguay- llegan con lo mejor de su escaparate futbolístico, de modo realista para cumplir un rol digno y con la mente puesta en Rusia 2018.

La principal novedad en la selección panameño ha sido la ausencia confirmada a última hora por lesión de Ismael Díaz, reemplazado por Martín Gómez.

Panamá lleva a dieciocho legionarios y cinco jugadores del futbol local, que aún no alcanza la categoría de profesional con un promedio de edad de 28 años.

  • El debutante Panamá se enfrentará en la primera fase de la Copa América, en el Grupo D, con Bolivia (6 de junio), Argentina  (10 de junio) y Chile, (14 de junio), de los que los dos primeros lugares pasarán a cuartos de final.

Los mayores, con 35 años, son el delantero Blas Pérez, del Vancouver Whitecaps canadiense, y el defensa y capitán indiscutible, Felipe Baloy, del Club Atlas de México.

Les siguen, ambos con 34, el portero Jaime Penedo, actualmente agente libre tras renunciar al Saprissa de Costa Rica, y el artillero Luis  Matador Tejada, del Juan Aurich de Perú y goleador histórico de La Roja con 42 dianas.

Gabriel Gómez, centrocampista de 31 años del Cartaginés de Costa Rica, es el jugador con más partidos con la camiseta nacional, 112, y un auténtico caudillo en el campo de juego, de acuerdo con el técnico colombiano.

Entre Tejada, Pérez y Gómez suman 92 goles con la selección, un tridente que no renuncia a seguir rompiendo mallas.

Las  revelaciones son los delanteros Ismael Díaz, de 19 años y el mas joven del equipo, que actualmente juega en el Porto de la Primera División de Portugal, y Abdiel Arroyo, 22 años, del RNK Split de Croacia, llamados a relevar a los veteranos Pérez y Tejada.

También el centrocampista Miguel Camargo, 22 años y del Mineros de Guayana, del futbol de Venezuela, los defensas Fidel Escobar, 21 años, del Sporting San Miguelito y Roderick Miller, 24 años, del San Francisco y el portero Alex Rodríguez, de 25 años y compañero del anterior, ambos equipos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

A última hora se retiró de la nómina oficial al defensa internacional Eric Davis, del FC DAC 1904 de Eslovaquia, porque nunca se recuperó de una lesión, según un portavoz oficial de la Federación Panameña de Futbol (Fepafut) y se inscribió al centrocampista Camargo.

El palmarés internacional de Panamá muestra dos subcampeonatos  (2005 y 2013) en la Copa Oro de la  (Concacaf) en sus ocho participaciones, un campeonato en la extinta Copa Centroamericana y el Caribe de Futbol  (1951) y un campeonato en la Copa Centroamericana en 2009.

Su participación en la Copa América Centenario la ganó tras arrollar a Cuba 4-0 el pasado 8 de enero.

Entre 1938 y 2016 Panamá ha tenido entrenadores de siete países: cinco de Uruguay, tres de Brasil y la misma cantidad de Colombia y de Argentina, un chileno, un rumano y nueve panameños, el último el internacional Julio Dely Valdés, a quien sucedió Gómez.