Fútbol Nacional

Cuatro jugadores de Municipal podrían ser suspendidos por dopaje

Luego de las pruebas realizadas en la fase final del Torneo Clausura 2015, cuatro jugadores de Municipal dieron resultado analítico adverso, mismos que aún no han sido notificados.

Los jugadores que fueron sometidos a las pruebas de control antidopaje y que podrían ser suspendidos son los nacionales Marco Tulio Ciani, Marvin Ávila, Sergio Trujillo y el salvadoreño Kevin Santamaría.

Los jugadores darían positivo al utilizar una sustancia estimulante llamada Dimetil y podrían enfrentar hasta cuatro años de suspensión, al igual que la persona del club Municipal que esté vinculado con los jugadores y tendría a su cargo la preparación de los mismos.

El club Municipal aún no ha sido notificado oficialmente, pero indicaron a través de un comunicado en su página web que la Fedefutbol le informó de los casos a la gerencia.

Santamaría y Ciani quedaron al margen del club escarlata al finalizar el torneo clausura 2015. Trujillo y Ávila siguen vinculados con el club.

“Todo parece indicar que los 4 jugadores que conformaban el plantel del Club Municipal, dieron positivo con una sustancia estimulante que está contenida en suplementos vitamínicos, sobre lo cual serán informados el día que se fije la audiencia con la comisión médica y delegados de la Federación”, expresa el equipo en su página web.

El club ya notificó a los jugadores y serán acompaños por el doctor y el asesor legal del club a la audiencia que podría ser programada por la Fedefutbol el próximo lunes.

El quinto implicado sería el ex jugador de Suchitepéquez, el colombiano Juan Baena, al dar positivo con la sustancia de Clembuterol.

En diciembre de 2011 los jugadores  Marvin Ceballos, Fredy Thompson y Adolfo Machado de Comunicaciones quienes dieron positivo a la sustancia Boldenona, fueron suspendidos por la Federación Nacional de Futbol por dos años.

¿Qué es el 1,3-Dimetilbutilamina?

El principal causante fue el DMAA, añadido en 2010 a la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje. Sus efectos como pre-entrenamiento eran especialmente fuertes, lo que hizo incrementar las ventas de las empresas que desarrollaron suplementos que lo contenían. Por ese motivo, la investigación en materia de suplementación deportiva ha descubierto un nuevo producto.

DMAA tenía una similitud estructural con las anfetaminas, sin embargo, el citrato de 1,3-dimetilbutilamina tiene un carbono menos en su estructura química, por lo que puede ser menos probable que resulte en los falsos positivos.