Deporte Internacional

Auditoría apuntó fallas en ciclovía de Rio antes de colapso

Una auditoría del ente fiscalizador de Rio de Janeiro identificó seis meses antes de su inauguración, problemas en la construcción de la ciclovía que colapsó esta semana y mató a dos personas.

Por Río de Janeiro/AFP

La ciclovía construida con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, se derrumbó por el fuerte oleaje y dejó al menos dos muertos. (Foto Prensa Libre: EFE).
La ciclovía construida con motivo de los Juegos Olímpicos Río 2016, se derrumbó por el fuerte oleaje y dejó al menos dos muertos. (Foto Prensa Libre: EFE).

La pista, que tiene una espectacular vista al mar, fue inaugurada en enero como parte de las obras de mejora de la ciudad que en poco más de 100 días recibe los Juegos Olímpicos.

Y un trecho de unos 30 metros se hizo añicos el mismo día que el fuego olímpico era encendido en Grecia.

Un informe del Tribunal Municipal de Cuentas (TCM) alertaba en julio pasado la existencia de “arañazos”  y “depresiones”  en la obra, según fragmentos publicados por el sitio de noticias G1. El TCM pidió la “corrección”  de estas irregularidades pero no obtuvo respuesta. La secretaría de Obras de la ciudad dijo sin embargo que los fallos había sido arreglados.

“El informe fue respondido y recibido por el TCM. Los arañazos en cuestión no eran de la estructura, sino del pavimento y ya fueron corregidos”, indicó.

La pista colapsó en medio de una fuerte marejada que sacudía la costa carioca ese día. En videos publicados por los medios se ve cómo una ola gigante impactaba en la ciclovía llevándose consigo parte de la estructura.

“Obvio que si la obra hubiera sido perfecta, no hubiera ocurrido la tragedia, pero nosotros siempre aclaramos las alertas que se hicieron”, respondió por su parte el alcalde de Rio Eduardo Paes. “El TCM hace informes permanentemente”.

Paes estaba en Grecia para participar de la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica, pero adelantó su regreso por el incidente. Al llegar asumió la responsabilidad del accidente.

“En caso de mar alto, debería haberse puesto un aviso indicando que la cicolvía no debía ser utilizada. La prefectura debería haberlo hecho. Me siento totalmente responsable”, admitió en una rueda de prensa este sábado, pero descartó por el momento clausurar la obra.

“Queremos mantener la ciclovía. Vamos a hacer los ajustes necesarios para ello. Está claro que es necesario un plan de contingencia para casos de marejada”, insistió.

Paes informó además que el presidente de Geo-Rio, la fundación municipal encargada de fiscalizar obras de infraestructura, renunció al cargo.