Deporte Nacional

Participación en Juegos Bolivarianos costará más de Q600 mil a Guatemala

El contingente nacional competirá en los Juegos Bolivarianos con 19 atletas en los deportes de canotaje, surf, navegación a vela, voleibol de playa, triatlón y natación en aguas abiertas.

Por Norvin Mendoza

Atletas guatemaltecos furon juramentados para los Juegos Bolivarianos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)
Atletas guatemaltecos furon juramentados para los Juegos Bolivarianos. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

La participación de Guatemala en sus segundos Juegos Bolivarianos de Playa en Iquique, Chile, le costará al país  Q601 mil, 296.01. Este dinero servirá para cubrir los gastos de participación de los 19 atletas y los seis entrenadores, un jefe de misión, un médico, un fisioterapista, un delegado de la Asociación de Cronistas Deportivos (ACD) y uno de la Cronistas Deportivos de Guatemala (CDG), y dos delegados de prensa del Comité Olímpico de Guatemala (COG). 

De acuerdo al informde del COG, los gastos más fuertes se ejecutaron en la transferencias a otras entidades (federaciones)  en el que se desembolsaron Q280 mil  73.43. Con este rubro se cubrieron, los boletos aéreos y los uniformes de competencia de los 19 atletas y los seis entrenadores.

“Es una buena oportunidad para que este grupo de atletas que no suele estar en otros eventos tengan participación ahora. Dependía un poco de la disponibilidad presupuestaria; se analizó y el comité económicamente puede”,

  • Gerardo Aguirre, presidente del COG

“Es una buena oportunidad para que este grupo de atletas que no suele estar en otros eventos tengan participación ahora. Dependía un poco de la disponibilidad presupuestaria; se analizó se concluyó que  el comité económicamente tenía la posibilidad”, señaló Gerardo Aguirre,  presidente del COG.

Otra de las inversiones fuertes se dio en el tema de los viáticos. Para ello se desembolsarán  Q105 mil 909.74,  para las 32 personas que conformarán la delegación que participará en Iquique. Los gastos de bolsillos para los atletas es de US$40 diarios, mientras que para el Jefe de Misión es de US$600 diarios.

El traslado de  los 4 delegados de prensa, (dos del COG y dos de las entidades de prensa del país, ACD y CDG) más el médico, el fisioterapista, el jefe de la delegación y jefe de disciplina tiene un costo Q89 mil 881. 87.